Ministro de Economía explicó el Presupuesto 2014 ante el Pleno del Congreso

Estimó que el crecimiento económico del próximo año será de 6%.

Imagen no encontrada

Lima .

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró durante su exposición ante el Pleno del Congreso que se tiene previsto para el próximo año 2014 un crecimiento económico del orden del 6% gracias a las perspectivas económicas nacionales e internacionales actuales.


 


Dijo que los efectos negativos de la desaceleración económica mundial están siendo superados y que el crecimiento del PBI interno se consolidará en el cuarto trimestre del año 2014 por encima del 5,5% previsto.


 


Indicó que con los megaproyectos en el país, constituirán una cartera de inversión de un total de 8 mil millones de dólares, así como la consolidación de la confianza empresarial que contribuirá a la incrementación de la demanda interna, creando puestos de trabajo y el crecimiento de la economía del país.


 


Conformación del Presupuesto


 


En otro momento, Castilla refirió que la principal fuente de financiamiento del presupuesto 2014 será el recurso ordinario como (impuestos) por un monto de casi 83 mil millones de soles, que constituye un 69,8% del monto presupuestal.


 


También, se suman los recursos recaudados de entidades por más de 20 millones de soles, además de recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias y recursos como canon y Foncomún por un monto de 20, 249 millones de soles, equivalente al 17,2% del monto presupuestado.


 


Castillo dijo además que en el año 2005, la deuda externa representaba un 26,3% del PIA y que ahora ha disminuido a un 8,5%, lo cual significa una reducción de aproximadamente 3 mil 206 millones de soles como resultado de múltiples operaciones de pasivos.  


Relacionadas