Ministro de Agricultura habría intercedido para que empresario evada impuestos en Aduanas

Von Hesse dijo que se trató de algo "normal y regular" y se puso a disposición de las investigaciones.

Lima .

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, habría intercedido a favor del gerente general de la empresa Arkemas, Carlos Salcedo Ponce, a fin de ayudarlo con un problema con Aduanas, pues las 26 toneladas de madera que trajo desde Brasil quedaron en observación al detectarse una irregularidad con la declaración de la mercadería.


 


Según una denuncia difundida hoy en Cuarto Poder, la madera que estaba importando Arkemas había sido identificada como libre de pago, sin embargo la Oficina de Aduanas procedió a verificar físicamente la carga durante tres días encontrando que la empresa pretendía hacer pasar la madera sin pagar el 6% del valor total de la mercadería entre otros tributos, es decir, 19 mil 176 dólares.


 


El informe periodístico indica que Salcedo se había comunicado con Von Hesse, quien a su vez se puso en contacto con el superintendente nacional adjunto de Aduanas a fin de hacer pasar la madera como si fuera de otro tipo y exonerar al empresario del pago.


 


Cuarto Poder también tuvo acceso a un documento que indica que además Arkemas dejó de pagar impuestos por 24 mil 855 dólares en el año 2011 y 44 mil 613 dólares en el 2012, por lo que Aduanas recomendó comunicar el hecho al Ministerio Público a fin de que se inicie una investigación. Finalmente, Arkemas sólo pago una multa de poco más de 7 mil dólares y Salcedo se vio librado de un proceso judicial.  


Relacionadas