Benites asegura que se ha reducido la mortalidad animal pese al 'friaje'

Titular de Agricultura defendió el programa de reserva de alpacas.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, respondió por la muerte de 170 mil alpacas adquiridas por el Estado que no fueron entregadas a los agricultores afectados por el friaje y aclaró que, según propias indagaciones, la cifra es mucho menor (70 mil).

Explicó que las reservas alpaqueras son solo un eslabón de una cadena que busca defender a los altos alpaqueros de los pequeños productores. En ese sentido, resaltó que se ha invertido 70 millones de soles para reducir la mortalidad animal de 9% a la mitad.

Gracias a esto, sostuvo que el Gobierno está llegando "con anticipación" para atender al 40% de la población con este programa (1 millón 200 mil alpacas). Asimismo sostuvo que esperan que culmine el periodo de friaje, en setiembre, para entregar los animales.

Fenómenos de El Niño extraordinario:

En otro momento, el ministro informó que el Gobierno se viene preparando para un escenario difícil generado por el fenómeno de El Niño. Aunque precisó que recién a fin de mes se conocerá su grado exacto, dijo que según los especialistas podría ser "extraordinario".

Debido a esto indicó que el Estado maneja un escenario aún más complejo para mejorar la cobertura en todo el país. Precisó que como parte de esto se destinó 250 millones de soles para evitar desbordes de los ríos y proteger ciudades.

Relacionadas