Ministra de la Mujer: El feminicidio tiene su base en la cultura machista del Perú

Ana María Mendieta dijo que se deben cambiar los patrones culturales que "toleran y justifican" la violencia

Ana María Mendieta en Cuarto Poder.

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), sostuvo que los casos de feminicidio, que son el resultado de una historia de violencia hacia las mujeres, tienen su base en la cultura machista que existe en el Perú.

En ese sentido, aseguró que para cambiar esta realidad es necesario trabajar en cambios culturales, para lo cual aseveró la “educación es una herramienta” indispensable para ello.  

LEE: Eyvi Ágreda: restos de joven fueron sepultados en cementerio de Comas

Agregó que la Comisión de Emergencia anunciada por el Gobierno tras la muerte de Eyvi Ágreda, tiene como objetivo realizar un plan de acción de urgencia, para fortalecer el sistema y trabajar en prevención para proteger a las posibles víctimas. "Parte del proceso es reconocer que esto es un problema público. […] El sistema no está funcionando en muchos de los casos", refirió.

“Sabemos que el feminicidio, que finalmente es el resultado de una historia de violencia que sufren las mujeres, tiene su base en esa cultura machista que tenemos acá. Esto de suponer que la mujer está a su disposición, que la mujer es un objeto, esa es la base y por eso trabajar en cambios culturales es la única forma de disminuir los índices de violencia [hacia la mujer]”, sostuvo Mendieta a Cuarto Poder.

“Yo estoy convencida que la única forma de combatir los índices de violencia es el cambio de patrones culturales que toleran, legitiman y justifican esta violencia, por eso es que yo le digo a las mujeres que estamos trabajando. El objetivo de esta Comisión [de emergencia], es establecer un plan de acción inmediato con acciones concretas”, explicó la titular del Mimp.

Detalló además que dicho trabajo debe realizarse en conjunto con todas las instituciones del Estado involucradas en este problema. Asimismo, con la sociedad civil que aseveró cuenta con programas y proyectos específicos al respecto. “Este problema es de todas y todos”, argumentó. 

“Uno de ellos es el trabajo efectivo con las comisarías, y justamente en los criterios de trabajar en las medidas de protección y en las denuncias. Además, trabajar con el Ministerio Público y el Poder Judicial”, detalló Ana María Mendieta.

Agregó que el Gobierno trabajará en la evaluación del “riesgo” en referencia a los casos de violencia. “Por ejemplo, llega una mujer a denunciar y de inmediato se tiene que evaluar el riesgo, el criterio no puede ser de los hechos consumados, es decir, si tienes un golpe, un moretón, un corte, no. El criterio es el riesgo”, señaló la ministra.

LEEMujer acuchillada por expareja en caja municipal da su estremecedor testimonio

En otro momento, reveló que en el país existe una tolerancia social de 54%, que “cree que se justifican los hechos de violencia hacia la mujer”.

Indicó además que están a la espera de la delegación de facultades por parte del Congreso, para legislar sobre la violencia hacia la mujer, incluyendo sanciones al acoso en espacios públicos y privados.