Ministra Martens: “Esta semana 1 millón de niños han reanudado sus clases”

La ministra de Educación aseguró que están solucionando gradualmente la huelga de profesores

Marilú Martens, ministra de Educación / Foto: archivo Andina
Marilú Martens, ministra de Educación / Foto: archivo Andina

Marilú Martens, ministra de Educación, resaltó que están solucionando gradualmente el problema de los profesores en huelga. La alta funcionaria informó que esta semana 1 millón de niños regresaron a las aulas, ante el retorno de los docentes a sus centros laborales en todo el país.

LEE MÁS | EsSalud: Muerte de profesor en huelga no está asociado a golpes o contusiones

“Hemos tenido una evolución positiva en lo que es la reanudación de clases. Hoy podemos decir que esta semana 1 millón de niños han reanudado sus clases, lo cual es muy positivo. Eso muestra que estamos saliendo gradualmente de esta huelga”, dijo Martens Cortés a Canal N.

En ese sentido indicó que “es importante distinguir lo que se están haciendo en las calles de Lima. Los profesores han tomados medidas hasta un poco violentas con lo que está pasando realmente a nivel nacional”.

“Si bien hemos sentido más acciones violentas en el grupo que se ha quedado en Lima, yo creo que a nivel nacional podemos decir que más del 51% de los profesores que estaban en huelga están regresando a las aulas”, informó.  

Martens resaltó que en La Libertad las clases se reanudaron a casi el 100%, mientras en Lima Metropolitana al 85%. Pero confesó que aún quedan unos 2 millones y medio de estudiantes espera el retorno de los profesores. Por otro lado, la ministra afirmó que no se siente responsable de la baja en la encuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La ministra Martens también le respondió a la gobernadora de Arequipa, Yamilia Osorio, que en la víspera criticó su trabajo al frente de la huelga de profesores.  

LEE MÁS | Huelga de maestros: agresores de policías fueron llevados a la Fiscalía

“Creo que a partir de una huelga, uno no puede calificar el trabajo de una persona o de un funcionario. Hay que tener una visión más amplia, hemos avanzado mucho, quien realmente se interesa cuánto se ha avanzado en el sector debería informarse mejor. Yo me apruebo”, sentenció.

Relacionadas