Pérez Tello a víctimas de la violencia: Perdón por el olvido y la indiferencia

La titular del Ministerio de Justicia participó en el 13° aniversario del informe de la CVR    

Marisol Pérez-Tello, ministra de Justicia. Foto: Perú 21

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación fue recordado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, durante el 13 aniversario de a entrega de este documento que mostró las cifras del conflicto armado interno vivido por el Perú entre 1980 y el 2000.

[LEE:Pérez Tello: Marcha Ni Una Menos marca un antes y un después]

"Si bien las críticas al informe de la CVR han sido muy profundas, han sido críticas que nunca se han atrevido a ir sobre lo que en el fondo representa ese informe", señaló.

Asimismo, la ministra hizo una crítica al papel que ha tenido el Estado en estos años y resaltó el compromiso de su cartera y del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en la búsqueda de justicia para las víctimas.

[LEE: Abimael Guzmán: admiten a trámite pedido de hábeas corpus por salud]

"Hace 13 años esto se celebra y no ha estado presente el Estado. El pedido de disculpas es un pedido como estado, porque las obligaciones del Estado son de respetar los derechos humanos y también de garantizarlos y al no acompañar los procesos de reparación y de búsqueda como Estado, hemos cometido faltas que hay que reparar", sostuvo.

Sostuvo que si bien ha habido actos importantes como la Ley de Reparaciones durante el gobierno de Alejandro Toledo o la publicación de la Ley de Búsqueda en el régimen de Ollanta Humala, eso no libera de responsabilidades individuales que existen.

[LEE: Pérez Tello: "Nadie puede promover el transfuguismo en una democracia"]

“Claro que hay que pedir perdón, perdón por el olvido, la indiferencia y el abandono.  Hay que hacerlo hasta que eso sea historia”, añadió Pérez Tello.

Relacionadas