Huaita dijo que sicarios adolescentes deben ser resocializados

Precisó que el Ejecutivo viene estudiando el tema tras publicar norma que penaliza el sicariato.

Ministra Marcela Huaita. Foto: Andina
Ministra Marcela Huaita. Foto: Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Marcela Huaita respaldó la norma contra el sicariato, pero dijo que hay necesidad de tratar el tema de adolescentes que cometan este delito.

[LEE: Delito de sicariato será penalizado con 25 años de cárcel]

En diálogo con RPP, Huaita comentó que se debe trabajar en la resocialización de los jóvenes que son usados como sicarios. Agregó que actualmente son pocos casos, pero opinó que debe tipificarse esta falta y verse como una situación excepcional.

Aunque consideró que los jóvenes de 16 años tienen madurez por lo que debe evaluarse las capacidades de los menores de edad. “Pero también hay que ver que los menores de edad tienen capacidad de responder positivamente a una política de resocialización y estamos trabajando en ello”, indicó Huaita.

La funcionaria precisó que debe realizarse una evaluación teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes infractores son adictos a las drogas y el Perú ha firmado convenios internacionales sobre protección de menores de edad.

[LEE: Policía podrá localizar a delincuentes a través del rastreo telefónico]

“Todos estos elementos y la necesidad de dar un mensaje a la sociedad que no estamos dispuestos a que se siga usando a menores de edad para la comisión de delitos que están sobre la mesa, y en estos momentos estamos en una discusión en el Ejecutivo para ver cuál va a ser la mejor respuesta”, mencionó.

Relacionadas