Ministra Galarza en contra de reducir estándares de calidad ambiental

Titular del Ambiente presentó el plan para los 100 primeros días de su sector

Elsa Galarza, ministra del Ambiente
Elsa Galarza, ministra del Ambiente

La ministra del AmbienteElsa Galarza, se mostró en contra de reducir los estándares de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) con el fin de promover la inversión en el campo minero.

[LEE: Ministra del Ambiente: "Trataremos de reducir el número de normas de la OEFA"]

"Sin duda los estándares hay que cumplirlos y creo que la tecnología hace que sean cumplibles. Lo que tenemos que ver es cómo podemos acompañar al sector privado en darle la adecuada información respecto a las normativas y revisar nuestras normativas para poder tener una graduación en los casos que así se requiera. Queremos que la empresa cumpla, no queremos multarlas", señaló.

Galarza aseguró que su sector evalúa, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los derrames de petróleo reportados en las últimas semanas a fin de medir el impacto en la flora y fauna.

[LEE: Cusco: el problema de la basura es crítico en la ciudad imperial]

"Nosotros estamos verificando esos impactos, lo que quisiéramos es que no ocurran. Estamos con una política de prevención, no solo para el oleoducto, sino para todas las industrias. Por eso uno de nuestros componentes es la ecoeficiencia, es decir cómo podemos lograr que las empresas hagan un cuidado y un mejor uso del agua y de la energía", señaló.

La ministra del Ambiente presentó los dos ejes estratégicos incluidos en el plan para los 100 primeros días de su sector: Perú natural, que implica trabajar en biodiversidad, econegocios y el agua, y Perú limpio, que busca el impulso de los residuos sólidos.

[LEE: Las Bambas: mesa de diálogo en Cotabambas se extenderá 180 días más]

En el evento también estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien destacó que para tener un país moderno debemos cuidar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Relacionadas