Ministra de Economía: "No queremos medidas que quiebren a las empresas"

Claudia Cooper explicó las modificatorias al Decreto de Urgencia 003 ante el Congreso

Ministra Claudia Cooper. Foto: Andina
Ministra Claudia Cooper. Foto: Andina

La titular de Economía, Claudia Cooper, compareció este lunes ante el Congreso y explicó la modificatoria al Decreto de Urgencia 003 que busca asegurar que las empresas involucradas en casos de corrupción (Lava Jato) paguen sus reparaciones civiles por adelantado.

Ante la Comisión de Economía y de Justicia, Cooper señaló que esta medida plantea continuar con la dinamización de la economía y significa un escenario sobre el cual se pretende facilitar la colaboración eficaz.

"Para empresas constructoras que han confesado se da un fideicomiso del 50% del valor de las ventas de proyectos. Se asegura el pago a la Sunat. No queremos medidas cautelares que quiebren a las empresas y se afecten a los proveedores y trabajadores", comentó la ministro.

LEE TAMBIÉN: Cooper: Nuevo proyecto busca mejorar lo que no funcionó en el Decreto de Urgencia 003

La intención es evitar precisamente, según su testimonio, que estas empresas quiebren o que los trabajos se vean mermados en las obras de construcción. "Esto no significa que se paren los procesos judiciales", comentó Cooper.

Otro de los objetivos es que el Ministerio Público pueda iniciar negociaciones y acuerdos con las empresas para que a cambio puedan incentivar las delaciones o testimonios. 

Según el Ministerio de Economía, las obras de estas compañías que están vinculadas a casos de corrupción ascienden a 30,000 millones de soles. Poco más de 4% del PIB peruano.

Relacionadas