Coronavirus: Minsa advierte que fumar aumenta riesgo de contraer COVID-19

El Minsa advirtió que fumar provoca alteraciones y que estas favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como el coronavirus 

Coronavirus en Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos tienen mayor probabilidad de adquirir y desarrollar un cuadro grave de coronavirus.

A través de un comunicado, el Minsa explicó que el humo daña las vías respiratorias y los sacos de aire de los pulmones. “Estos se deterioran de forma temprana y ocasionan inflamaciones”, dijo Alexandro Saco, director de Promoción de Salud.

Detalló que estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como el coronavirus. Además, aumenta la posibilidad de transmisión del virus mediante la boca, porque esta puede contaminarse con los dedos.

Los cigarrillos electrónicos de administración de nicotina o productos de tabaco calentado también pueden esparcir la infección a través de vapor.

“Dos estudios observacionales procedentes de China que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con COVID-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores”, apuntó.

LEECoronavirus: Aumentó a 300 la cifra de muertos por COVID-19 en el Perú

LEECoronavirus: Se elevaron a 13 489 los casos de COVID-19 en el Perú

Relacionadas