Ministerio Público: mujer denuncia a fiscal de Amazonas por acoso sexual

La trabajadora mostró audios de connotación sexual y que dejarían en evidencia al magistrado Silverio Ñope Cosco

El hecho ocurrió en Amazonas. Foto: Cuarto Poder

Una trabajadora del Ministerio Público ha denunciado a un fiscal por acoso sexual y ha presentado pruebas que terminaron con la recomendación de destitución del titular de la Fiscalía Superior Penal de la Región Amazonas, Silverio Ñope Cosco.

Cuarto Poder ha tenido acceso a audios grabados por la víctima, cuya identidad no fue revelada, y que son la base de una queja fundada por el órgano de control disciplinario del Ministerio Público.

El fiscal Ñope no ha reconocido como suya la voz que se presenta en los audios y cuestiona las pruebas por no haber sido sometidas, según él, a una homologación pericial.

Acosador: ¿Para qué te he llamado? Para besarte pues, amorcito.

Víctima: Pero espérese, doctor. Ay espérese doctor para conversar primero.

Acosador: Ah, sí…

Acosador: Date un saltito madre, quiero hablar contigo acá en el despacho. Acércate un ratito, en el despacho uno, acá en Ayacucho.

Víctima: ¿En Ayacucho?

Acosador: Sí, sí, en el despachito.

Víctima: Ya.

Acosador: No te vayas a confundir de despacho. No es el dos, sino el uno.

Víctima: Ya. ¿Ahorita?

Acosador: Vente lo más pronto. Sí, sí, para hablar sobre el tema del Callao.

Víctima: Ya doctor voy para allá.

Según la víctima, Ñope Cosco mostró especial interés en ella a tal punto que ordenó su cambio de una fiscalía en la provincia de Luya hacia Chachapoyas. En este distrito fiscal Ñope era el jefe.

El magistrado dijo que cambió de lugar a la denunciante porque necesitaba el servicio de una asistente en función fiscal. 

Según investigaciones fiscales, la servidora pública le pidió al magistrado una plaza de fiscal provisional en la región Amazonas. Al no obtenerla este le habría ofrecido interceder con su entonces par, titular de la junta de Fiscales del Callao para que la escogieran.

Al notar las insinuaciones del fiscal, la mujer decidió grabar a su presunto acosador para tener pruebas y denunciarlo por hostigamiento sexual.

Ella narró a sus superiores que aceptó reunirse con el fiscal para hablar sobre presuntos temas legales que tenía con su esposo, y que este la citó en un inmueble de la cuadra 11 del jirón Junín, en Chachapoyas.

La mujer entró al lugar y grabando con su teléfono. También contó a la Fiscalía que el magistrado "le indicó con su mano que se sentara en la cama. Dejó el celular en la mesa y cuando estaba sentada, el doctor Ñope Cosco se le aventó para acostarla en la cama y besarla".

Al respecto la mujer dijo a Control Interno que le hubiese podido dar dos cachetadas o "escupirle la cara" pero que si hacía eso le iba a ir mal y no iba a poder demostrar el hecho.

Víctima: No es que no le haga caso. Estoy en casa de mis suegros, doctor.

Acosador: Sí, estaba con ganas de verte madre.

Víctima: Pero, como le digo, ahorita no. Estoy con mi regla.

Acosador: ¿Quién dice que vamos a hacerlo así pues madre? Vamos a hacerlo de otro lado.

Víctima: No…

Acosador: Con cuidado, me refiero. No de otro lado. Con cuidado.

Víctima: No doctor.

Acosador: Un poquito lo bajamos y ya pues, donde entre, pues. ¿Debe ser incómodo, no?

Víctima: Sí, es incómodo. 

Acosador: Qué importa, a mí me interesa nada más que tú…

Ñopo Cosco dice que esta acusación está orientada a destruir su imagen por una lucha de poderes que hay en la Fiscalía de Amazonas, que maneja presupuesto de 35 millones de soles. 

Por lo pronto el magistrado apeló la resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público que recomienda su destitución por hostigamiento sexual.

LEEDaniel Salaverry anuncia "reforma legislativa y técnica" en el Congreso

LEEYonhy Lescano: Chats han sido mutilados para aparentar acoso sexual

Relacionadas