Fiscalía investiga a administradores de Apdayc por lavado de activos

 Por compra de inmuebles y señales de radioemisoras con dinero de la asociación.

Sede de Apdayc en Miraflores. Foto: La República
Sede de Apdayc en Miraflores. Foto: La República

La 29 Fiscalía Provincial Penal de Lima abrió investigación al consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc),  que es encabezada por Armando Massé, por el presunto delito de lavado de activos.

Según documentos a los que tuvo acceso Perú 21, la decisión se tomó luego que en diciembre de 2013, el compositor y socio Felipe Escobar por los presuntos delitos estafa, administración fraudulenta y lavado de activos. Los primeros dos son investigados por la 9 Fiscalía.

[LEE: Indecopi suspendió al consejo directivo de Apdayc]

Según la denuncia, el consejo directivo habría contravenido la finalidad de Apdayc, establecida como una sociedad de gestión sin fines de lucro, usando fondos para comprar radiofrecuencias e inmuebles.

La Fiscalía viene investigando a la empleada de Apdayc, Kely Bellido; a los hermanos Jesús y Ana María Pinillos Giannoni (esposa de Massé); los directivos Arturo Prieto, Óscar Ráez, Jorge Torres y José Zelada también están incluidos.

Las autoridades detectaron 26 transferencias de derechos de autorización de uso efectuadas por radio Exitosa SAC y Karibeña SAC a favor de Apdayc. El total del monto sería cercano al millón y medio de dólares. Hecho considerado irregular y ajeno a los fines de la institución.

[LEE: Apdayc acusa a la Municipalidad de Lima de violar las leyes por cancelar convenio]

La Fiscalía ha solicitado información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de verificar la legalidad de las transferencias. Además, el denunciante presentó copias de transferencias electrónicas de las cuenta de Apdayc del banco BBVA Continental al Wells Fargo Bank de Filadelfia (Estados Unidos) a cuentas de clientes anónimos.

En paralelo, también se investiga la recaudación paralela o negra identificada por auditores contratados en el 2005 por Felipe Escobar cuando era presidente de la junta administradora.

Relacionadas