Ministerio de la Mujer y Metro de Lima lucharán juntos contra el acoso sexual

Instituciones orientaron a pasajeros para denunciar un caso de acoso sexual público  

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Línea 1 del Metro de Lima, unieron esfuerzos para prevenir las situaciones de acoso sexual en este medio de transporte público que diariamente es empleado por millones de pasajeros para movilizarse en la capital. Es por ello que presentaron la ruta de denuncia y atención ante este hecho.

“Queremos que las niñas y mujeres sientan que pueden viajar seguras sin que alguien las agreda en cualquier medio de transporte. Si las mujeres sienten que alguien las está acosando sexualmente, deben denunciarlos”, dijo la titular del MIMP, Ana María Mendieta.

LEESan Isidro: así puedes denunciar el acoso sexual callejero

La empresa de transporte, que recibe asesoría técnica de este sector del Estado, viene trabajando en un sistema de denuncia, atención y protección. Personal de seguridad sube a los vagones para inspeccionar, además se ha instalado teléfonos en los trenes y andenes para que los usuarios puedan reportar cualquiera de estos casos.

Además, el ministerio de la Mujer trabaja en conjunto con la Policía Ferroviaria para implementar estas medidas de seguridad que permitan atender y denunciar los casos de acoso sexual en espacios públicos.

Si eres víctima de acoso sexual en espacios públicos, puedes denunciar en la Comisaría de la jurisdicción o en el Juzgado de Familia. Si la persona afectada es menor de edad, puede denunciarse ante la Fiscalía de Familia o su equivalente.

LEEMinisterio de Trabajo lanza campaña contra el acoso laboral

El acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal y/o gestual; comentarios e insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.

Asimismo, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; exhibicionismo o mostrar los genitales en el transporte o lugares públicos.

Relacionadas