Ministerio de Justicia en contra de campaña para agredir a delincuentes

"Nadie puede hacer justicia con sus propias manos", señalaron.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El vicemistro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga, rechazó la polémica campaña que circula en redes sociales 'Chapa un choro y déjalo paralítico', e hizo un llamado a la población para confiar en la autoridad y recurrir al arresto ciudadano como alternativa. 

[LEE: Chapa a tu choro: iniciativa de linchar a delincuentes sigue causando polémica]

En ese sentido, cuestionó que a pesar de contar con esta herramienta legal, la campaña en Facebook para golpear a los delincuentes sea una abierta invitación a que la población haga justicia por sus propios medios.

[LEE: Poder Judicial invoca a ciudadanos a no tomar "la justicia de mano propia"]

“Desde el Ministerio hacemos un llamado a que la población recupere la calma, que confíe en la autoridad y que, cuando se identifique a un delincuente, este pueda ser capturado y puesto a disposición de las autoridades”, señaló a la Agencia Andina.

Lechuga recordó que, si bien el Código Procesal Penal faculta a la población a aplicar el arresto ciudadano en casos de flagrancia, también establece la obligación de poner inmediatamente al detenido a disposición de las autoridades competentes.

[LEE: Cuestionan campaña 'Chapa tu choro y déjalo paralítico' lanzada en Facebook]

En ese sentido, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió que quienes incurran en este tipo de prácticas violentas responderán ante la justicia por vulnerar el estado de derecho y generar más violencia en el país.

Relacionadas