Ministerio del Interior y Unión Europea abren oficina para capacitar a policías

Oficina brindará capacitación a policías, jueces y fiscales en la lucha contra el crimen organizado

Ministro Carlos Morán. Foto: Mininter
Ministro Carlos Morán. Foto: Mininter

El Ministerio del Interior y la Unión Europea (UE) fortalecerán la formación, capacitación y especialización policial en el marco de su alianza estratégica contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado en el Perú. Ello será posible gracias a la nueva oficina de coordinación interinstitucional, inaugurada en la sede del Ministerio del Interior

La oficina será encargada de organizar los cursos de capacitación a policías, jueces y fiscales para un mejor desempeño de su función. También realizará pasantías internacionales para policías.

El convenio con la Unión Europea fue suscrito entre ambas partes el 17 de setiembre del año 2018. “Es la primera vez que hay una presencia tangible, real, activa y permanente de expertos, no solo policías, sino también fiscales y jueces, lo que es muy importante”, expresó el ministro Carlos Morán, durante la inauguración de este espacio.

Destacó que la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y otros delitos exige que los operadores de justicia interactúen y coordinen de forma cercana y permanente, a fin de cerrar el círculo criminal y plasmarlo en un mejor servicio en bien de la seguridad.

El equipo técnico de esta oficina está integrado por nueve personas, entre ellos policías de España, Francia, Rumania e Italia, además de jueces y fiscales también europeos, quienes trabajarán en conjunto con la Policía Nacional del Perú.

Como parte del convenio para la apertura de esta oficina, se obtuvo un financiamiento de 12 millones de euros, de los cuales 6.8 millones fueron destinados tanto a la implementación de este espacio, como a la capacitación.

“Vamos a enfrentar un fenómeno criminal que tiene varias facetas, y la coordinación internacional es vital (…) Solo así podremos avanzar decididamente en la lucha contra el crimen”, comentó Morán Soto.

Relacionadas