Brindarán seguridad a Fiorella Nolasco tras liberación de Rubén Moreno, alias 'Goro'

Ministro del Interior y ministro de Justicia se reunieron con Fiorella Nolasco en Lima

Fiorella Nolasco.

Los titulares del Ministerio del Interior, Carlos Morán, y del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, recibieron a Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, para informarle las accciones adoptadas tras la excarcelación del sicario Rubén Moreno, alias 'Goro', quien será incluido en la lista de 'Los más buscados’.

Junto con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, los ministros Morán y Zeballos le dieron a conocer a Fiorella Nolasco las medidas que se han activado para garantizar su seguridad tanto en Chimbote como en Lima.

La Policía le brindará protección a Nolasco y a su familia en ambas ciudades y se comprometió a capturar a Moreno.

Rubén Moreno, sicario de la red criminal del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, y conocido con el alias de 'Goro', salió del penal Piedras Gordas, con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por intento de homicidio en un caso distinto al que motivó el referido arresto domiciliario.

El sicario fue excarcelado por mandato del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en febrero del 2019, debido al vencimiento del plazo de prisión preventiva que Moreno Olivo cumplía por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en julio del 2013. Saldarriaga era considerada testigo clave en el primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

En la resolución enviada al INPE el juez Concepción precisó que el mandato de excarcelación debía ejecutarse "siempre y cuando no cuente y/o registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente".

Moreno, quien estaba sentenciado a 25 años de cárcel, fue condenado en enero del 2015 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa por el primer atentado de Nolasco. Sentencia dada cuando Moreno cumplía prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas

Además de ser sindicado como el jefe del grupo de sicarios de la red criminal liderada por Álvarez, a Moreno se le acusa de haber reclutado a delincuentes para atentar contra Ezequiel Nolasco el 20 de julio del 2010, día en que fue asesinado el hijo del exconsejero. Asimismo, se le acusa del crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en el 2013, y de haber ordenado que mataran a Nolasco el 14 de marzo del 2014.

Cabe recordar que en agosto del 2017, la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema denegó el pedido de nulidad de la condena de 25 años impuesta contra Rubén Moreno Olivo, y por tanto consintió el fallo.

LEEFiscalía pidió 25 años de prisión para implicado en caso Nolasco 

Relacionadas