Ministerio de Defensa coordinará acciones de ayuda ante huaicos

Así lo señaló PPK tras recibir informe sobre la situación en zonas afectadas en el país

Soldados del Ejército realizan ayuda humanitaria tras huaicos. Foto: Andina
Soldados del Ejército realizan ayuda humanitaria tras huaicos. Foto: Andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acudió a la sede del Ministerio de Defensa, en Jesús María, junto a varios ministros de Estado para recibir el reporte sobre la situación en zonas afectadas por huaicos.

Allí, el mandatario señaló que será el Mindef la institución que presida el Comando de Emergencia encargado de coordinar las acciones de ayuda ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales en todo el país.

[LEE: Chiclayo: inundaciones por fuertes lluvias afectan a adultos mayores]

Asimismo, PPK destacó la importancia de prevenir este tipo de desastres, que son recurrentes cada año, así como los friajes que se avecinan para el próximo invierno.

"Tenemos que prevenir futuros fenómenos. No vamos a tapar la lluvia con la mano, pero sí podemos hacer que las municipalidades no permitan que la gente viva en lugares peligrosos. Yo sé que estamos en pleno calor de febrero, pero en agosto vendrá el friaje y también tenemos que estar preparados desde ahora para eso", dijo.

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, precisó algunas medidas que tomará el Gobierno ante esta situación:

-Autorizar que regiones, provincias y distritos que reciben canon puedan usar hasta el 40% de este recurso para atender emergencias por desastres.

- Rehabilitar viviendas afectadas por huaicos en zonas fuera de peligro.

Relacionadas