Ministerio de acuerdo con sanción a 'Corazón Serrano' por exponer a menores

Sunafil determinó que no contaban con la autorización judicial necesaria.

Ministerio de acuerdo con sanción a 'Corazón Serrano' por exponer a adolescentes / Imagen referencial: El Comercio
Ministerio de acuerdo con sanción a 'Corazón Serrano' por exponer a adolescentes / Imagen referencial: El Comercio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) saludó que se hayan tomado acciones frente a prácticas laborales de empresas que contratan a adolescentes incumpliendo normas establecidas por ley.

[LEE: Corazón Serrano: embargan sus vehículos por no pagar multa de 850 mil soles]

En tal sentido, respalda la actuación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), por la sanción impuesta a la agrupación musical “Corazón Serrano”.

Como se recuerda, en setiembre del año 2014, el MIMP solicitó la intervención de Sunafil para supervisar y fiscalizar las condiciones laborales de las vocalistas menores de edad que laboran en esta agrupación. 

El pedido se realizó a partir de las denuncias recibidas de los padres de la adolescente K.S.R.A, de 16 años de edad a quien le propusieron trabajar en su elenco. 

[LEE: Sigue sin esclarecerse la muerte de Edita Guerrero al cumplirse un año de su deceso]
 
Sunafil decidió verificar las condiciones laborales de las otras adolescentes que integraban la agrupación y determinó que no contaban con la autorización judicial necesaria para trabajar en horario nocturno. Este incumplimiento es calificado y tipificado como infracción muy grave en materia de relaciones laborales.
 
Si bien la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, Ley N° 28131, considera “artista” a toda persona natural de cualquier edad; esta misma norma establece en su artículo 31 que la jornada de trabajo de menores de edad se regula por el Código de los Niños y Adolescentes.

[LEE: Spotify: ‘Corazón Serrano’ fue lo más escuchado por los peruanos en el año]

Este último dispone que las y los adolescentes pueden realizar trabajo nocturno “siempre que éste no exceda de cuatro horas diarias y cuente con la respectiva autorización del juez”, precisaron especialistas de la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP.
 
Cabe señalar que el trabajo que se realiza en este tipo de eventos, considerados peligrosos por su naturaleza porque se realizan generalmente de madrugada, interfiere con el desarrollo de las y los adolescentes y expone su integridad física y emocional.

Relacionadas