Mininter: crean Despacho Viceministerial de Seguridad Pública

Esta nueva oficina tiene a su cargo la coordinación de las políticas de seguridad ciudadana en el país

Ministerio del Interior. Foto: Andina
Ministerio del Interior. Foto: Andina

El Ministerio del Interior (Mininter) tendrá un Despacho Viceministerial de Seguridad Pública, según la ley de organización y funciones de dicho portafolio, publicada este domingo en el diario El Peruano, al amparo de las facultades legislativas que el Congreso delegó al Poder Ejecutivo.

La norma establece la estructura orgánica básica del Mininter, que está compuesta por los Órganos de la Alta Dirección, entre los cuales figuran el Despacho Ministerial, los despachos viceministeriales de Orden Interno y de Seguridad Pública, además de la Secretaría General.

[LEE: Ministerio del Interior: oficializan ascensos en la Policía]

Se menciona que el Despacho Viceministerial de Seguridad Pública programa, dirige, coordina, controla y evalúa la formulación, ejecución y supervisión de políticas públicas en materia de seguridad en todos los niveles de Gobierno.

Además, ejerce la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y entre sus funciones figuran proponer, coordinar y evaluar las políticas de seguridad ciudadana y de seguridad democrática; e implementar, ejecutar y asegurar la operatividad de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana.

Este despacho también evalúa el cumplimiento de las políticas y planes nacionales de seguridad ciudadana por parte de las entidades competentes de los tres niveles de Gobierno, contribuyendo a asegurar el orden interno, la convivencia pacífica, la prevención de delitos y faltas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada.

Otras de sus funciones son proponer, conducir y supervisar los lineamientos de políticas sectoriales en materia de derechos fundamentales y relaciones comunitarias; coordinar y ejecutar las acciones en materia de promoción y protección de los derechos de las personas, bajo los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, dentro del ámbito de su competencia.

Según la mencionada norma, el Mininter tiene como órganos dependientes y adscritos a: la Policía Nacional del Perú; la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec); la Superintendencia Nacional de Migraciones; y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.

Relacionadas