La minera Yanacocha permanecerá operando en Cajamarca hasta el 2027

El nuevo proyecto Quecher Main tendrá una inversión que superará los 300 millones de dólares

Minería en Cajamarca. Foto: Andina
Minería en Cajamarca. Foto: Andina

La minera Yanacocha, compuesta por las empresas Newmont y Buenaventura, prolongará sus operaciones en la región Cajamarca hasta el 2027, con el proyecto Quecher Main, un depósito de oro y cobre ubicado dentro de los tajos existentes del yacimiento.

El proyecto se ejecutará con una inversión superior a 300 millones de dólares y generará unos 350 puestos de trabajo en mano de obra calificada y no calificada, afirmó Raúl Farfán, director ejecutivo de Asuntos Externos para Newmont en el Perú.

Sostuvo que en este momento están en la preparación de pilas de lixiviación, construcción a cargo de empresas locales, y para el próximo año se tienen proyectado comenzar con la producción comercial.

El proyecto

Quecher Main permitirá incrementar la producción entre 100,000 a 150,000 onzas de oro a partir del año 2020. La producción de oro en Yanacocha, desde el 2016, es de 500,000 onzas por año y se mantendrá esta cifra hasta el 2019.

LEE TAMBIÉN: Máxima Acuña denunció a Perú ante la CIDH

 

arfán explicó que la prioridad de la empresa en este momento es sacar adelante este proyecto que tendrá un impacto significativo porque se contratará empresas locales y mano de obra de los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca.

Conga en la mira

En otro momento, el representante de Newmont en el Perú se refirió al proyecto minero Conga, y aseguró que no está dentro de la línea de producción y construcción. “El proyecto está suspendido desde el 2011 y para reactivarlo depende de dos factores: la aceptación social y el tema económico”.

“Si quisiéramos desarrollar Conga se tendría que hacer una revisión de la parte económica porque el proyecto fue diseñado en una época de valores y precios de los metales distinto a este momento”, aseveró. Andina

Relacionadas