Minedu y maestros en huelga hacen un trato: conoce los puntos

Entre los puntos destacan el aumento de remuneraciones, así como la evaluación docente

Video: América Noticias

El Ejecutivo y representantes de los sindicatos regionales de Cusco, Lima Provincias, Pasco y Lambayeque han llegado a un pacto que devolvería a los educadores a clases luego de una huelga nacional que ya lleva 55 días. 

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Educación (Minedu) difundió el acta de acuerdos, entre los cuales destacan los temas referidos al aumento de remuneraciones, así como la evaluación docente, ambos puntos cruciales para los maestros.

LEE: Minedu firmó acuerdo con el SUTE y maestros volverán a clases en 4 regiones

Aquí los siete puntos. 

 

1. Aumento de remuneraciones

El aumento de las remuneraciones previstas para mayo del 2018 se adelantará para diciembre 2017 para todos los docentes nombrados y contratados.

La remuneración para la segunda escala magisterial será mínimo de 2.000 soles. El aumento de remuneraciones no considera el incremento de la jornada laboral más allá de las 30 horas pedagógicas, según reza el documento. 

LEE: Huelga de maestros: profesores del Sutep afirman que el paro continúa

El Minedu elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021 como parte de la política de revaloración de la carrera docente. Esta será presentada al Ministerio de Economía.

2. Deuda Social

El Gobierno dispondrá de 200 millones en el 2018 para los presupuestos de los Gobiernos Regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada o consentida, de los cuales se destinará el 70% al sector educación, orientados con prioridad al magisterio.

El Minedu coordinará con los gobiernos regionales para que un equipo técnico apoye en la identificación de saldos presupuestales para ser destinados a pagos por concepto de deuda social. 

LEE MÁS | SUTEP: "Hemos acordado muchos aspectos con el Ejecutivo"

3. Evaluación de Desempeño Docente

Según se apunta en el acta, el Minedu se compromete a llevar a cabo una evaluación de desempeño "formativa y no punitiva". Ningún docente pasará por la evaluación de desempeño sin pasar por un proceso de capacitación.

La Evaluación de Desempeño contempla dos oportunidades en cada etapa para superar el instrumento de observación del aula. En la segunda oportunidad, dicho instrumento será aplicado por dos observadores externos del Minedu.

4. Derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y DS 013-2016 MINEDU

No es posible atender el pedido de la derogatoria de la LEY 29944
debido a que no es competencia del Ejecutivo, reza la nota, que agrega que la Ley de Reforma Magisterial constituye un avance importante para tener mejores docentes para todos los estudiantes y un mejor desarrollo profesional. Además, se indica que la norma es concordante con las normas laborales vigentes.

Con respecto a las licencias por representación sindical, estas se otorgarán a nivel nacional al sindicato o federación mayoritario y debidamente registrado.

En el extremo del otorgamiento de las licencias a nivel regional, se modificará para atender a la situación de hecho que viene presentándose en cada región, considerando que se trate de gremios regionales mayoritarios, distintos a la base de un gremio nacional, y que no estén orientados o tengan vínculos con organizaciones contrarias al orden democrático.

LEE MÁS | Minedu firmó acuerdo con el SUTE y maestros volverán a clases en 4 regiones

5. Puntos restantes de la plataforma de lucha

El Minedu reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta. Los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.

6. Normalización del servicio educativo

Los docentes se comprometen a suspender su medida de fuerza de manera inmediata y a normalizar el servicio educativo.

A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse a sus centros de trabajo.

Asimismo, los docentes se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las Direcciones Regionales Educativas (DRE), los docentes, directores y padres de familia.

LEE: Zavala: PPK no dialogará con representantes de Sendero Luminoso

7. Rechazo de actos de violencia

Las organizaciones sindicales que suscriben el acta rechazan todo acto de violencia, especialmente aquellas que provienen de agrupaciones terroristas y deslindan de cualquier grupo, organización o persona que la promueva.

Relacionadas