Minedu sobre voucher educativos: "No se va a privatizar la educación"

Además, la ministra Magnet Márquez anunció que se dispuso la verificación general de títulos de todos los profesores contratados

Foto: Minedu Flickr - Video: América Televisión

La ministra de Educación, Magnet Márquez, descartó que el gobierno tenga planeado apoyar el proyecto de ley sobre los voucher educativos y, en ese sentido, negó que, de esta manera, se esté evaluando privatizar la enseñanza en el país.

"Se está mal informando. Se está diciendo que se piensa privatizar la educación, esto es a raíz de un proyecto de ley que todavía está en discusión respecto el sistema de voucher que se aplicó en otros países. Creemos que requeriría de muchos ajustes", argumentó en conferencia de prensa

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que desde el Ejecutivo se garantizará la continuidad de la educación gratuita para niños y adolescentes en el Perú.

¿QUÉ SON LOS VOUCHER EDUCATIVOS?

Los voucher educativos son documentos que las UGEL entregarían a los padres de familia o tutores de los estudiantes por un monto de dinero determinado que correspondería al costo unitario del promedio anual de un alumno en el sistema público, según se detalla en la iniciativa presentada por el parlamentario Alejandro Cavero.

De esta manera se buscaría beneficiar a los escolares para elegir si desean estudiar en colegios privados o escuelas públicas, tal como se ha utilizado en países como Chile.

TITULOS FALSOS DE PROFESORES

En otro momento, la ministra de Educación anunció que ordenó la verificación general de los títulos de todos los maestros que fueron contratados por su sector para enseñar en las escuelas del país luego que un programa dominical revelara que "falsos profesores" se desempeñaban en colegios públicos de Mi Perú y Ventanilla.

"Hemos dispuesto una verificación general de todos los títulos presentados por el personal contratado. Aquí se demuestra lo importante que es el sistema meritocrático. Esto demuestra el problema que nos podría generar este proyecto de ley respecto al nombramiento automático, porque ahí denota que tenemos problemas con la contratación", indicó.

DECRETO DE URGENCIA

La ministra Magnet Márquez también detalló la aprobación de un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de la enseñanza en colegios de Lambayeque, Piura y Tumbes ante eventuales daños causados por las intensas lluvias ante la llegada del fenómeno del Niño global.

“Se pondrán coberturas de techos, se mejorarán las que ya se tienen y se realizará la limpieza de los drenajes a fin de evitar las inundaciones”, declaró Márquez, quien señaló que el decreto beneficiará a 790 mil alumnos, aproximadamente.

El Minedu tiene previsto utilizar una inversión de más de S/ 67 millones que beneficiarán a cerca de 5 mil colegios en las regiones vulnerables a las lluvias generadas por el cambio climático.

Relacionadas