Minedu niega que diálogo con profesores esté "entrampado"

Clases en Arequipa, Cusco, Lima provincias, Pasco y el Vraem se reanudarán

Profesores en protesta. Foto: archivo El Comercio
Profesores en protesta. Foto: archivo El Comercio

El presidente del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación, César Guadalupe, descartó que el diálogo con los profesores se encuentre entrampado. Señaló que, en Arequipa, Cusco, Lima provincias, Pasco y el Vraem ya las clases deberían reanudarse.

LEE: Huelga de maestros: Ejecutivo y profesores continuarán diálogo este viernes

En comunicación con Canal N, el funcionario señaló que las negociaciones se vienen realizando con representantes de cada región pues tienen diferentes demandas. Además, que el Sutep no representa a todos los gremios de maestros.

“No hay situación de entrampamiento. Son varias negociaciones en paralelo, son distintos sindicatos de profesores de diversas regiones del país con reclamos distintos. Entonces la negociación va avanzando así, porque no hay un único pliego de reclamos”, señaló Guadalupe vía telefónica.

Por otro lado, Guadalupe mencionó que no se logró dialogar con todos los representantes y que estarían recibiendo hoy a los de Cajamarca, entre otros. Aunque, advirtió que hay algunos docentes con los que no conversarán pues representan posiciones radicales que van contra el orden democrático. Señaló que el Ejecutivo es el que hará los señalamientos.

Entre las demandas comunes se encuentra el adelanto del aumento de remuneración a 2 mil soles, la escala más baja que dictan 30 horas a la semana. Otros puntos incluyen la capacitación, todos éstos ya fueron solucionados.

LEE: Cusco: profesores no retornaron a clases pese al acuerdo con Minedu

Sobre la recuperación de clases, el funcionario indicó que el Minedu inició un plan para que recuperen algunas lecciones vía online. También se ha contemplado extender las horas y días de dictado, además de alargar el año escolar.

Relacionadas