Minedu denuncia presuntas estafas en construcción de colegios

Una de las personas demandadas es el ex congresista nacionalista Juvenal Silva Díaz

Ministerio de Educación, en San Borja. Foto: Andina

Ministerio de Educación, en San Borja. Foto: Andina

La Procuraduría Pública Adjunta del Ministerio de Educación denunció penalmente a siete personas por presunta estafa y tráfico de influencias a gobiernos regionales y locales para el financiamiento y construcción de escuelas.

El Minedu detalló que esta denuncia fue presentada el pasado 22 de noviembre en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios de Lima contra estas personas, entre ellos el ex congresista nacionalista Juvenal Silva Díaz.

[LEE: Saavedra: Cuestionamientos no nos distraen de seguir con la reforma educativa]

Ellos son acusados de haber solicitado dinero a funcionarios de gobiernos locales y regionales a cambio de conseguirles supuestas transferencias para que puedan financiar proyectos de inversión. 

De acuerdo al ministerio, los demandados pedían a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales, firmar falsos convenios para que les sean transferidas las supuestas partidas. 

A cambio, les exigían un pago adelantado de entre el 3 % y 5 % del monto requerido para el proyecto de inversión.  Cuando los falsos funcionarios recibían ese “adelanto”, respondían que la transferencia se concretaría en próximos convenios y mostraban documentos con firmas, vistos y sellos falsos del Minedu.

A través de su Procuraduría, el ministerio ha solicitado a la Fiscalía que se investigue el caso y se formulen las denuncias penales correspondientes, con la intención de que se sancione a todos los que resulten responsables de estos delitos en perjuicio del Estado.

Asimismo, se instó a los gobiernos regionales y locales a continuar con los trámites establecidos formalmente por dicho portafolio.

El Minedu recordó que el 2 de septiembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) remitió a todos los gobiernos regionales y a la Asociación de Municipalidades del Perú, oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes al financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos tramites no suponen costo alguno para los gobiernos locales.

Asimismo, el ministerio señaló que “en el caso que cualquier otra persona que pretenda irrogarse tal función y/o cobrar por la realización de algún trámite ante el Pronied, se haga llegar la respectiva denuncia a través de las líneas gratuitas 0-800-12344 o 0-800-13687”. (Andina)

ETIQUETAS: