Coronavirus: Mindef conforma comando para tratamiento de fallecidos por COVID-19

El mencionado comando trabaja en la conformación de equipos de recojo de cadáveres a escala nacional

Comando tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo de cadáveres. Foto: Federación de periodistas
Comando tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo de cadáveres. Foto: Federación de periodistas

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció la conformación de un comando para el tratamiento de fallecidos por COVID-19. El equipo está integrado por personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud y Seguro Social de Salud (EsSalud).

El comando tendrá a su cargo todo lo concerniente al manejo de cadáveres por coronavirus o sospechosos del contagio del virus.

La Directiva Sanitaria Nº 087-Minsa/2020/Digesa, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 100-2020-Minsa, precisa que el recojo y el traslado de cadáveres de un lugar distinto al establecimiento de salud es de responsabilidad de la autoridad sanitaria de la jurisdicción.

En caso sea superada su capacidad operativa, se realizará con apoyo de la Policía Nacional, y ante la imposibilidad de esta última, podrán efectuar este apoyo las Fuerzas Armadas.

Martos explicó que el comando trabaja en la formación de equipos de recojo de cadáveres a nivel nacional, y estará conformado por un médico, auxiliares, un vehículo del Ministerio de Salud o uno particular, y que en caso de que no haya estos vehículos, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas pueden transportar el cuerpo. 

Dijo también que en este procedimiento es necesario que participe un representante del Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: El Gobierno extiende hasta el 26 de abril el estado de emergencia en el país

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 4342 los casos de COVID-19 a nivel nacional
 

Relacionadas