Minagri denunciará a exviceministra por mal uso de horas laborables

Eufrosina Santa María fue descubierta en actividades recreativas durante tiempo de trabajo y pese a emergencia por huaicos

Eufresina Santa María, ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Foto: Andina
Eufresina Santa María, ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Foto: Andina

El Ministerio de Agricultura y Riego, por decisión del titular del sector, José Manuel Hernández, dispuso adoptar acciones legales contra la ex viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Eufrosina Santa María Rubio, y otros funcionarios por supuestamente haber utilizado tiempo de trabajo para actividades recreativas pese a la situación de emergencia que vive el país por los huaicos e inundaciones.

[LEE: PPK sobre caso de exviceministra: "Hay que dedicarse a trabajar"]

A través de un comunicado, el Minagri informó que ha remitido un memorando al procurador Marco Antonio La Rosa mediante el cual se da cuenta de las presuntas actividades extra laborales en que habría incurrido la ex viceministra y su fotógrafo personal, Bruno Renzo Torres, en días y horas laborables. Esto tras la denuncia periodística hecha por el programa ‘Panorama’.

“En estricta observancia de la cabal y oportuna defensa jurídico procesal de los derechos e intereses del Estado peruano –Ministerio de Agricultura y Riego-, apreciaré se sirva evaluar todos los elementos de juicio que correspondan acerca de lo antes referido, con la finalidad de implementar y presentar en el día, las acciones legales correspondientes, tanto en la esfera penal, civil y todas aquellas que satisfaga la salvaguarda debida del Estado”, dice el documento.

De la misma manera, el Minagri pide que se implemente y presente “las acciones dispuestas, bajo responsabilidad funcional”.

El Ministerio dio por concluidas las funciones de Eufrosina Santa María Rubio el último sábado 25, a través de una Resolución Suprema que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro Hernández. Del mismo modo, se le encargó la función de viceministro de forma interina al economista Juan Escobar Guardia.

La salida de Santa María responde a una falta ética cometida por ella en la responsabilidad que se le encomendó en el citado Viceministerio. Asimismo, no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura ante una situación de emergencia nacional.

Relacionadas