MIMP revela alarmantes cifras de violencia psicológica y sexual contra menores

En el 80% de los casos, los agresores pertenecen al entorno familiar 

Foto: Vanguardia / Video: América Noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicó las alarmantes cifras que revelan que 3 de cada 10 niños y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual entre los meses de octubre y diciembre de este año.

Asimismo, el estudio indicó que dos de las 10 víctimas fueron atacados por su entorno familiar y que en promedio, casa dos horas entre dos a tres menores son objeto de abusos. 

[LEE: Chiclayo: aborto que causó muerte de niña habría sido realizado en su casa]

La defensora del Niño y Adolscente del MIMP, Maricarmen Santiago, reveló cifras preocupantes pues se han recibido 18 mil 747 denuncias sobre abuso y maltrato hacia menores. De dicho número, el 41% fue por violencia psicológica, el 34% violencia física y 25% violencia sexual

Sin embargo, causa mayor impacto que el epicentro de la violencia se encuentre en casa pues padre y madre son los  principales autores del maltrato. 

Según la funcionaria, los adultos tienen la percepción de que hay que golpear para educar cuando se ha demostrado que eso es falso. “El 60% de los casos que han recibido los Centros de Emergencia Mujer durante este año, se han dado en el ambiente familiar”, agregó.

[LEE: El embarazo infantil forzoso es "una tortura" en América Latina, afirma ONG]

Por otro lado, el 29% de los adultos consideraron que los niños y las niñas son de su propiedad, mientras que el 35% que fue entrevistado, piensa que el abuso sexual en niñas y adolescentes es por la forma cómo se visten.

Cabe indicar que Lima lidera la lista de lugares con mayor ocurrencia de estos casos, seguida de Junín, La Libertad, Cusco y San Martín. 

Debido a la alta incidencia de estos casos, el MIMP recordó que los niños y adolescentes víctimas de este tipo de maltratos pueden denunciar a través de la Línea 100, a la comisaría, fiscalía o Demuna de su distrito.

 

Relacionadas