Ruiz: "90% de sentenciados por terrorismo no tienen bienes registrados"

El procurador también se refirió al caso 'Perseo' y pidió que se acelere para declarar la ilegal al Movadef

Milko Ruiz dio detalles sobre Maritza Garrido Lecca y la operación Perseo.

Milko Ruiz, procurador antiterrorismo, dijo este lunes que el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, es una nueva forma de subversión y pidió a las autoridades acelerar los procesos para declarar su ilegalidad.

"El caso perseo es muy importante, en Procuraduría lo llamamos el nuevo terrorismo, como es el Movadef, creado por Sendero y como organismo de fachada", comentó en Canal N.

Según el funcionario, su sector ha planteado la tesis de que Movadef es un órgano de Sendero Luminoso, una nueva manera de terrorismo y que el integrante de esa organización es un terrorista. "Esto tiene que determinarse en un proceso en el juicio 'Perseo', el juicio oral ya está por venir", aseguró.

Por otro lado explicó que la terrorista Maritza Garrido Lecca saldrá en libertad gracias a un nuevo proceso iniciado después de 2002, al declararse inconstitucional los juicios de jueces sin rostro de los 90, donde les impusieron cadena perpetua a los senderistas.

LEE¿Quién era Maritza Garrido Lecca y qué hacía en Sendero Luminoso?

"En 2002 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que esos procesos de jueces sin rostro sean declarados nulos, el TC también declaró inconstitucional esta ley y entró para el nuevo juzgamiento unas leyes que establecen cadena perpetua y temporales. En ese nuevo escenario se les juzgo y el Poder Judicial decidió aplicar 25 años de cárcel", dijo Milko Ruiz.

En este nuevo proceso, a Garrido Lecca se le acusó solo de ser integrante de Sendero, mas no de traición a la patria. Se le dio la pena máxima y saldrá en libertad esta tarde.

También aseguró que el 90% de los sentenciados no tienen bienes a sus nombres y que el pago de las reparaciones civiles se hacen muy complicados.

"Ellos utilizan muchas tácticas maliciosas para no pagar la reparación, variar el domicilio, transferir el bien a un tercero, hay varios mecanismos para el cobro. Garrido Lecca no tiene ningún bien a su nombre, pero generaremos mecanismos para cobrar la reparación civil", finalizó.

Relacionadas