Miles de animales marinos mueren cada año atragantados con bolsas de plástico

¿Qué podemos hacer en el Perú para solucionar esta situación?

Bolsas de plástico ponen en peligro la vida de miles de animales. Foto: EFE

Miles de animales marinos mueren al ingerir bolsas de plástico porque las confunden con alimentos. Cada año son millones de bolsas de plástico que terminan en el mar. Aquí les enseñaremos qué hacer para evitar que esto siga ocurriendo.

[LEE: Lambayeque: 70 niños sembraron árboles de algarrobo en Ferreñafe]

Según explica Nadia Balducci, codirectora de L.O.O.P., las bolsas tienen un grave impacto en las tortugas pues estos animales las confunden con las medusas y malaguas que son parte de su dieta alimenticia.

Las bolsas de plástico se fabrican en segundos y duran cientos de años. Más de dos trillones de bolsas se usan en el mundo cada minuto y se han convertido en un problema global. Pero ¿qué podemos hacer en el Perú para solucionar esta situación?

“Por un lado está el tema de la regulación. Las bolsas son muy livianas y su valor es bajo por eso su recojo es costoso. También para el reciclador de a pie no resulta interesante recoger bolsas porque su valor en el mercado es casi inexistente”, indica Irene Hofmeijer, codirectora L.O.O.P. 16.50

Las bolsas biodegradables podrían ser una opción. Sin embargo, para las directoras de L.O.O.P., las que ofrecen los supermercados no lo son, porque tienen un aditivo que acelera su degradación y no pueden ser absorbidas por el ambiente.

La directora de Política y Gestión Ambienal de la SPDA considera que cada persona debe evaluar su conducta ambiental pero al mismo tiempo refiere que el gobierno debe tomar acciones.  

[LEE: Lima Compost: aprende cómo hacer abono orgánico en casa]

Mientras la discusión sobre el tema continúa, una la alternativa que puede reducir la cantidad de bolsas de plástico que terminan en el mar son los bolsos de tela reutilizables. Recuerde que todo lo que hacemos tiene una consecuencia y está en nosotros hacer que ésta sea positiva para nosotros, para el país y para el planeta.

Relacionadas