Miguel Torres: "Fuerza Popular aceptará la renuncia de Kuczynski"

El legislador fujimorista confirmó que la bancada llegó a este acuerdo tras una reunión el último miércoles  

Miguel Torres

La mañana transcurrió sin sobresaltos en el Congreso. Los parlamentarios llegaron a hacer labores cotidianas y el ambiente distaba diametralmente de lo vivido apenas 24 horas antes, cuando la incertidumbre lo había copado todo. 

Tras la renuncia de PPK, el legislador de Fuerza Popular, Miguel Torres, confirmó que su bancada aceptará la renuncia pero que no está de acuerdo con el último mensaje del saliente funcionario. En conversación con los medios saludó que Martín Vizcarra asuma el mando del país hasta 2021.

¿Fuerza Popular aceptará la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?

"La bancada ayer ha discutido el tema y tal como se señaló en Junta de Portavoces rechazamos los términos en los que fue emitida la renuncia pero creemos que en aras de que el país salga de esta situación debemos aceptar esa renuncia, emitir nuestras discrepancias y continuar".

¿Qué le pareció el mensaje presidencial con el que se despidió PPK?

"Me parece que da un pésimo ejemplo a cada uno de los ciudadanos, a nuestros hijos. Cuando uno comete un error uno espera un análisis de los actos indebidos que ha realizado y no solo echarle la pelota al Congreso. Se equivocó, mintió pero ahora nos toca ver hacia adelante".

¿Considera que un debate de esta naturaleza es excesivo en estos momentos donde es necesario salir de la crisis?

"Tenemos que entender que el Parlamento es el espacio en el que existe este cambio de ideas, todos sabemos que el primer vicepresidente llega mañana. Es normal para que el día de hoy por la tarde el Parlamento pueda manifestar las inquietudes pero compartir con los peruanos el mensaje de esperanza, que hoy tenemos una Constitución que prevé esta forma de continuidad en el Gobierno".

¿Como será la relación con el señor Vizcarra si antes casi lo censuran por el tema Chinchero?

"En esa oportunidad el vicepresidente mostró algo que en muchas ocasiones no se vio en el gobierno de PPK, que era que no se aferraba a un cargo sino que ante una situación difícil no dudo en dar un paso al costado. Eso nos lo muestra de manera adecuada. El tiempo ayudó y las investigaciones en su contra quedaron archivadas. Saludo que el vicepresidente esté viniendo al Perú para atender a la Nación".

LEE TAMBIÉN: PPK y los hechos que marcaron el rumbo de sus casi dos años de gobierno

Ayer el presidente del Congreso dijo que la relación con Vizcarra iba a ser la misma que la que tuvo el Congreso con PPK

"Lo que sucede es que el Ejecutivo estuvo empecinado en colocarnos un cartelito de obstruccionistas. Yo los invito a reflexionar, he visto a un Parlamento que entregó facultades, en investidura del Consejo de Ministros, que no dudó en colaborar con el reemplazo del nefasto decreto de Urgencia 003. No dejaremos de ser vigilantes"

¿Considera que el congresista Moisés Mamani debería ser incluido en estas investigaciones?

"En lo absoluto. Cuando una persona busca acreditar que se está cometiendo un delito ya hay jurisprudencia que valida este tipo de metodología para dejar registrado que está ocurriendo algo. No merece ser desaforado en lo absoluto. Creo que el congresista Mamani ha procedido de manera adecuada, lo ha hecho no para extorsionar".

Fuerza Popular aceptará la renuncia del presidente pero la izquierda se opone. ¿Cómo toma esto, agrava la crisis que existe?

"Me llama la atención que las personas que dicen que el Perú debe proteger la democracia y cuidar las instituciones hoy pretendan invitarnos al caos. Creo que eso es terrible. Lo que toca es abrazar la Constitución y decir bien, el vicepresidente debe asumir el cargo para culminar el mandato por el que fue elegido".

¿Usted no cree que debe haber anticipación de elecciones?

"Le voy a dar una opinión personal, yo no estoy de acuerdo. Como hombre de derecho le diré que lo que dice la Constitución es claro, ante una renuncia del presidente corresponde al vicepresidente continuar con el Gobierno".

Relacionadas