Miembros de Seguridad del Parlamento están vinculados a Fuerza Popular

Videos demuestran que funcionarios cercanos a Walter Jibaja participan de reuniones del partido naranja

Cuarto Poder

El Congreso de la República no ha tomado una decisión respecto del caso del coronel en retiro Walter Jibaja, quien permanece como jefe de Prevención y Seguridad del Congreso y que agravió a diferentes periodistas desde su cuenta de Twitter. Él fue un hombre de confianza de Alberto Fujimori durante el régimen de los 90.

El último jueves, Jibaja salió de vacaciones, por lo que su caso permanece en suspenso. Sin embargo, el dominical Cuarto Poder ha tenido acceso a unos videos de discursos políticos de Fuerza Popular en los que el funcionario participa activamente.

En estos nuevos videos se ha visto a diferentes personas que él ha llevado al Congreso y que forman un comando de seguridad que lo rodea. Se trata de altos oficiales retirados del Ejército peruano y que participaron directamente del partido naranja y que ahora son funcionarios en el Legislativo.

Los nombres del círculo

El número 2 en la línea de mando de la seguridad del Congreso se trata del coronel de Artillería en retiro, Manuel Llona Ramos. Él fotografió al equipo de Cuarto Poder en el patio exterior del Legislativo. Llona comanda la seguridad del denominado Núcleo Número 1, el propio Congreso.

Él era, según información del diario La República aparecida en 2001, un "experto operador psicológico que trabajó bajo órdenes del montesinista Julio Salazar Monroe en el SIN". La misión que tenía, conforme al diario era "infiltrarse como ayudante y edecán de las autoridades civiles y militares para espiarlas".

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori se pronunció a favor de la Ley de Publicidad Estatal

Llona asiste a las actividades del denominado Limaco, el Comité de Lima Centro y Oeste de Fuerza Popular. Es a una de estas reuniones en las que aparecieron Walter Jibaja y los legisladores fujimoristas Marco Miyashiro y Milagros Salazar.

En estas reuniones también se referían a la importancia de las redes sociales. "Yo quería hacer un reconocimiento especial para la gente de redes; la gente de redes se está fajando todos los días, luchando contra todos los… y todo ese grupo de caviares que están pululando en la red. Un fuerte aplauso para la gente de redes, por favor", se escucha decir en esta reunión de Limaco.

Sobre la cúpula militar que maneja la seguridad del Congreso el Núcleo 2 está comandado por el coronel retirado José Toledo Valdivia, quien en los 90 estuvo en palacio de Gobierno como seguridad de Alberto Fujimori. Por otro lado, el jefe del Nucleo 3 del Legislativo es el coronel de Artillería del Ejércico en retiro Carlos Alberto Cuadros Villa, quien colaboró en la campaña de Keiko Fujimori.

LEE TAMBIÉN: Walter Jibaja: presentan moción para exigir su retiro del Congreso

En 2014, Cuadros envió este mensaje a Carlos Bruce cuando este apoyaba la ley a favor de la Unión Civil. “Señor o señora Bruce, cada uno tiene su destino, ya
usted tiene su hora de morir
. Cuando esa hora llegue, así Ud. no quiera, se muere y punto. Además, sería un honor morir por la causa errónea que propicia”.

En tanto el jefe del Núcleo 4 es el coronel en retiro de la Policía Darío Calvo Jara de quien no se tiene mayor referencia. El jefe de Circuito Cerrado del Congreso, coronel Luis Darío Maldonado González es el encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad al interior de la institución. Él es conocido por sus capacidades de informática. 

Por otro lado, la Oficina de Participación Ciudadana multiplicó sus actividades y ahora cuenta con un importante presupuesto. Este es un puesto clave debido a que desde ahí el Legislativo se acerca a la ciudadanía en Lima y en el interior del país. El Parlamento ha hecho un taller llamado Terrorismo nunca más en el que se cuenta cómo se derrotó al terrorismo. Los expositores suelen ser Marco Miyashiro y algún otro parlamentario del mismo partido.

Relacionadas