Miembros de la Junta Nacional de Justicia cuestionados por casos de plagio

Marco Falconí y José Ávila fueron involucrados en estas denuncias

Ávila aseguró que no fue plagio, sino un "descuido". Foto: Cuarto Poder

Marco Tulio Falconí, miembro electo de la nueva Junta Nacional de Justicia, se vio envuelto en cuestionamientos los últimos días a causa de denuncias en su contra por mantener comunicaciones con César Hinostroza y por un puntaje adicional obtenido en el proceso para su elección.

Pero no solo eso: también hay acusaciones respecto de manejos poco claros en el Club Internacional de Arequipa y presuntos casos de plagio en sus tesis doctoral y de maestría.

El abogado ha señalado que no ha plagiado y que las conversaciones que tuvo con Hinostroza fueron sobre temas estrictamente académicos.

"Yo creo que el logro más importante durante mi vida profesional ha sido la publicación de 16 libros en materia jurídica", comentó respecto de su obra el abogado Falconí.

Otro de los magistrados cuestionados por presunto plagio es José Ávila Herrera, exviceministro de Justicia y exfuncionario de la Defensoría del Pueblo. Seis son los artículos en cuestión presentados por el abogado en su legajo.

Artículos con párrafos idénticos a otras publicaciones y textos de otros libros, incluso en lenguas extranjeras. Al respecto, Ávila dijo que no citó a los originales porque fue un descuido suyo.

"Un descuido que le atribuyo a este tránsito de cambio de técnica, porque cuando uno utilizaba la técnica de pie de página ya con los años estás acostumbrado, pero en esto del sistema APA, sí pues…", mencionó.

La Junta Nacional de Justicia, que acaba de instalarse y todavía no toma juramento a Falconí, inicia funciones con más sombras que luces en una institución clave que nombrará jueces y fiscales.

LEE TAMBIÉN: JNJ: Aldo Vásquez anunció que trabajarán propuestas para reforma judicial

Relacionadas