Midis: Qali Warma no perdió presupuesto durante la huelga de profesores

Ministra Molinelli explicó que no se realizaron nuevas compras y se optó por utilizar los productos almacenados

Ministra supervisó el reinicio del servicio de Qali Warma
Ministra supervisó el reinicio del servicio de Qali Warma

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, informó que su sector ha publicado un decreto supremo para que los comités alimentarios escolares realicen un inventario con los productos del programa Qali Warma que estarían por vencerse.

LEEHuelga de maestros: además de clases alumnos perdieron desayunos de Qali Warma

"Lo bueno del programa Qali Warma es que el 30% de sus alimentos se compran con un plazo de vencimiento de seis meses y el 70% vence al año. Esto garantiza que los alimentos prácticamente se puedan usar en su totalidad", explicó.

La ministra señaló que según los registros que tiene el Midis, la mayoría de los productos están dentro del plazo de vencimiento. Agregó que algunos se iban a vencer a finales de setiembre y por eso se decidió publicar la mencionada alerta normativa.

LEEMartens aseguró que todas las regiones enviaron el plan de recuperación

"La idea es que en caso existan alimentos que están a punto de vencerse, a 14 días de vencimiento, el comité escolar pueda retirarlos y dárselos al municipio para que pueda entregárselos a los comedores populares y puedan tener rápido su rotación", explicó.

Molinelli también aclaró que debido a la huelga de docentes y a la forzada suspensión de clases escolares, en muchos casos se suspendieron las compras y posteriormente se realizó una reprogramación con el stock que ya se tenía.

"Estos niños tienen una reprogramación de los alimentos. Estamos poniendo primero los alimentos que ya estaban cerca a un mes de la fecha de vencimiento para que se consuman antes y luego se van a reanudar las compras", indicó.

Relacionadas