Midagri busca acortar plazos del Seguro Agrícola para atender a agricultores afectados

El seguro indemniza con S/ 800 por hectárea a agricultores, cuyos cultivos son destruidos por fenómenos naturales

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Ante el inicio de la temporada lluvias y la crecida de los ríos, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, llegó hasta la localidad de Santa Eulalia para informar que desde el sector se busca acortar los plazos en la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para atender a los productores y productoras, cuyos cultivos haya sufridos los impactos de deslizamientos o huaycos.

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para que este Seguro Agrícola sea más efectivo y rápido (en la atención de los agricultores). Vamos a revisar estos procedimientos que permitan acortar los tiempos en la ejecución del seguro”, sostuvo la ministra.

En diálogo con pobladores y usuarios de Santa Eulalia, la titular del ministerio resaltó el funcionamiento del SAC en las 24 regiones del país, que le asigna a los pequeños productores y productoras agrícolas una indemnización de S/ 800 por hectárea, en caso sus cultivos son afectadas por los fenómenos climatológicos (lluvias excesivas, plagas, inundaciones, nevadas, entre otros), previa comunicación y evaluación de la Agencia Agraria o la Dirección Regional de Agricultura (DRA), perteneciente al gobierno regional.

“Una vez que el agricultor acude a la agencia agraria o a la DRA, se activa el seguro agrícola y un técnico realiza una inspección para evaluar los cultivos afectados. Lo que se busca es que el funcionario del seguro acompañe al agricultor para hacer una inspección y verificar los daños a los sembríos ”, señaló.

El SAC es un seguro gratuito financiado al 100% con recursos del Estado, a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agrario – FOGASA.

El seguro tiene como finalidad apoyar a los pequeños agricultores de escasos recursos, cuyos cultivos son vulnerables a la ocurrencia de fenómenos naturales. El propósito es que los agricultores puedan tener la oportunidad de reinsertarse a la actividad agrícola y resarcirlos por los daños generados a su actividad económica.

“Estamos en permanente coordinación con los alcaldes y la gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez, para sumar esfuerzos y agilizar las intervenciones ante la crecida de los ríos por la presencia de la temporada de lluvias en el país”, expresó la ministra en conferencia de prensa.

Relacionadas