Michael Urtecho: Fiscalía pide 24 años de cárcel contra exparlamentario

Está acusado de apropiarse del sueldo de sus trabajadores, apropiarse del dinero que dieron a su ONG para discapacitados, entre otros delitos

Michael Urtecho. Foto: Congreso

Michael Urtecho era un congresista de Solidaridad Nacional que llegó a formar parte de la Mesa Directiva del Congreso. Sin embargo, fue desaforado debido a que les recortaba el sueldo a sus trabajadores, entre otras denuncias.

[LEE: Tras orden de detención, Urtecho suplica que no le quiten a su esposa]

La Fiscalía Suprema formalizó la denuncia contra Urtecho y su esposa Vanessa Gonzales Valdivia, para él pide 24 años y 22 para ella. Los delitos por los que serán procesados son concusión, apropiación ilícita, falsedad genérica, enriquecimiento ilícito, peculado por extensión y lavado de activos.

El parlamentario evitó que dicten prisión preventiva en su contra por su condición de discapacitado. Mientras que a su esposa le dictaron comparecencia restringida tras pagar una caución de más de 800 mil soles.

Urtecho y su esposa son investigados por supuestamente habría recaudado dinero ilícito de varias fuentes, entre aportes  de campaña, recorte de sueldo a los trabajadores, falsa rendiciones de cuentas al Congreso cuando formó parte de la Mesa Directiva, y el desvío de fondos del dinero donado para la ONG para discapacitados que dirigía su esposa.

La ONG Discapacitados del Perú presenta un desbalance de 339 mil soles. Este organismo tenía a su cargo un hospital que supuestamente tenía como fin atender gratuitamente a discapacitados de bajos recursos.

Entre las empresas que habrían hecho aportes se encuentra con una ONG de Luxemburgo Perú. Esta donó dinero para que financiaran una panadería en Trujillo que contrataría a personas con discapacidad. Se envió 115 mil dólares en dos envíos. El primero se usó para comprar un horno de pan.

La maquinaria fue destinada a una panadería que ya se encontraba en funcionamiento. La otra parte del dinero sería para otro horno para abrir un segundo local. Pero nunca se abrió y el dinero desapareció.

Las donaciones de Luxemburgo se hicieron a finales de 2006 e inicios de 2008, cuando ellos compraron su terreno. La misma ONG donó además 15 mil dólares para los damnificados de Pisco, gasto que tampoco se justificó.

El desbalance patrimonial de casi dos millones de soles no ha sido justificado por Urtecho o su cónyuge. Alegó que fue su sueldo de congresista, apoyo de sus familiares o dinero que recibía voluntariamente por parte de discípulos de su iglesia e ingresos por charlas.

“Sí, el trató de justificar sus ingresos con charlas pero llama la atención que casi no participaba en ellas, era casi siempre contratado por la misma empresa y justo en esa época estaba debatiendo en el Congreso una ley”, explicó el procurador Joel Segura.

[LEE: Poder Judicial amplía impedimento de salida de excongresista Michael Urtecho]

Segura también cuestionó que Urtecho y su esposa vendieron uno de los departamentos del edificio Marras por 400 mil dólares cuando ya la Fiscalía de la Nación había formalizado la denuncia.

El juicio oral contra Urtecho está a poco de iniciar. Mientras que ellos siguen viviendo de alquiler en una buena zona de Lima. De ser encontrado culpable, ni su discapacidad podría librarlo de ir a prisión.

Etiquetas:

Relacionadas