México: Jojutla, uno de los municipios más devastados tras el terremoto

Las labores de rescate están casi concluidas, la esperanza de encontrar a alguien más con vida en la zona se extingue 

A 250 kilómetros al sur de México se encuentra el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos. Es una ciudad fantasma. Según los últimos reportes, 10 mil viviendas han sido destruidas, con ellas 200 edificios y 10 hospitales han sufrido daños.

El reportero de América Televisión, Gabriel Castro y el camarógrafo Elmer Valdivieso, estuvieron en la zona del desastre. Caminar esas calles es casi imposible: cúmulos de escombros, piedras, polvo. Sobre las pistas, los montículos superan el metro de altura y hay algunas casas que están a poco de caer.

El terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió México ha dejado, en Morelos, 73 muertos, hasta el momento. De estos, 45 han sido identificados. Además, hay 200 heridos y 15 de ellos están muy graves. Son atendidos en hospitales cercanos que a duras penas pueden, en medio de la devastación y la precariedad, atender las urgencias.

LEETerremoto en México: la historia de la inexistente niña Frida

En una casa ubicada en pleno centro de Jojutla vivía una abuela con su nieta. Ambas estaban a la hora del sismo (1:15 de la tarde) en el primer piso de la vivienda de dos plantas. Todo empezó a moverse con violencia y no pudieron evacuar a tiempo. El techo se desprendió, se vino abajo el piso y ambas murieron. Después se supo, según testimonios de algunos vecinos, que la mujer trató de cubrir, inútilmente, a la pequeña. Ya era muy tarde.

Son las últimas horas de trabajo, aunque los rescatistas han confirmado que casi no hay nada por hacer. Tras 72 horas se detienen las labores de búsqueda y la maquinaria procede a recoger los escombros. La esperanza en Morelos se apaga conforme pasa cada minuto.

Relacionadas