Metro de Lima: fiscal comprobó pagos de Odebrecht a funcionarios de gobierno aprista

Odebrecht pagó sobornos a ex funcionarios del segundo gobierno aprista a través de empresas offshore

Metro de Lima. Foto: Foto: El Comercio
Metro de Lima. Foto: Foto: El Comercio

El fiscal Hamilton Castro y el equipo que investiga los sobornos pagados por Odebrecht encontró nuevos indicios en el caso de funcionarios del segundo gobierno aprista por los tramos 1 y 2 del Metro de Lima. El diario El Comercio informó que además se suma un nuevo nombre y que las coimas suman 8 millones de dólares.

LEE: Metro de Lima: detienen a dos hombres acusados de tocamientos indebidos

Documentación enviada por la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá da cuenta que el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recibió 6.25 millones de dólares a través de una persona identificada como Víctor Enrique Muñoz Cuba, quien sería el representante de la offshore Hispamar International Corp. La documentación fue entregado al equipo especial del Ministerio Público, cuenta el mencionado diario.

Muñoz Cuba es primo del ex viceministro e ingeniero informático dedicado a la asesoría y consultoría. Este es presentado como un socio estratégico por Odebrecht en el Perú en los trabajos de construcción, indica el documento de BPA.

En el mismo documento se confirman las diversas operaciones de Hispamar, el informe se encuentra en manos de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación. El 15 de marzo de 2010 recibió una transferencia de 830 mil dólares desde la cuenta 1200285820 bajo la titularidad de Klienfeld Service, abierta en BPA, por ejemplo.

Entre abril y julio del 2011, la misma cuenta recibió 499 mil 872.42 dólares en cuatro abonos: uno desde China, otros dos desde Letonia y el último desde Londres. Entre diciembre de 2011 y abril del 2014, hubo siete envíos más por 5 millones 420 mil dólares. En este caso, a cargo de la sociedad Aeon Group Inc.

Mientras que la offshore Julson Internaional, vinculada con Edwin Luyo, recibió una transferencia de 500 mil dólares de parte del grupo Aeon Group Inc, ésta es propiedad de Odebrecht y era usada para pagar coimas. BPA señala que la cuenta de la offshore fue cancelada el 17 de abril de 2013 y el dinero enviado a Jorge Cuba Hidalgo.

“Un reintegro en efectivo de 500 mil dólares y 60 mil dólares [ganancias obtenidas a través de las inversiones en bonos] para transferencia a favor de una cuenta bajo la titularidad de Jorge Cuba, abierta en la entidad bancaria Inteligo Bank”, indica el documento BPA, de acuerdo a El Comercio.

Por último, Oblong International Inc. recibió un tercer depósito de parte de Aeon Group Inc por 700 mil dólares. Además, se confirmó que, pese a que la cuenta fue abierta por Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya, el total del dinero (un millón 230 mil 840 dólares, terminó en una cuenta a nombre del primero.

De esta forma, la fiscalía corroboró el destino de los 8 millones de dólares que Odebrecht pagó como soborno a Cuba, Luyo y Barrientos, entre otros, por los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. En enero, la Fiscalía ya había identificado pagos por 2.5 millones de dólares.

La defensa de Cuba, a cargo del abogado José Urquizo, no quiso pronunciarse. “No puedo contestar eso […] No he visto los documentos”, dijo. Tampoco quiso dar detalles sobre la vinculación de éste con Muñoz Cuba. Repitió que el ex funcionario público aceptó que recibió los pagos, pero que nunca tocó el dinero.

El abogado Luis de la Cruz, defensa de Luyo, decidió no pronunciarse al respecto. Mientras que, sobre Huerta Minaya, a quien también defiende, dijo que la offshore Julson no está incriminada en la investigación fiscal. La mujer se encuentra prófuga en Estados Unidos.

LEE: Caso Odebrecht: Corte Suprema procesa extradición de exfuncionaria Mariella Huerta

Odebrecht nunca ha dicho que le pagó a la señora Huerta, por tanto, el delito que le imputan no se configura. Además, la acusan de hacer operaciones, pero ella nunca recibió nada. Las cuentas finalmente terminaron a nombre de otro coprocesado [Luyo Barrientos]”, señaló.

Relacionadas