Consorcio consiguió crédito para construir Línea 2 del Metro de Lima

Consorcio formado por las constructoras españolas, italianas y una peruana obtuvo una línea de crédito de alrededor de 800 millones de dólares.

Metro de Lima. Foto: Andina
Metro de Lima. Foto: Andina

Banco Santander, el ICO, Cassa depositi e prestiti, SACE, Simest, KfW IPEX-Bank y Société Générale concedieron una línea de crédito de unos 757 millones de euros (unos 800 millones de dólares) para la construcción de la línea 2 del metro de Lima (Perú) que se adjudicó un grupo de empresas.

[LEE: Teleféricos: pasajes en Lima Norte y El Agustino costarían entre S/. 2.00 y S/. 1.50]

En concreto, Cassa depositi e prestiti proporciona cerca de 274 millones de euros (290 millones de dólares); KfW IPEX-Bank, Banco Santander y Société Générale, 142 millones (150 millones de dólares) cada uno, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español 56,7 millones de euros (60 millones de dólares), según ha informado esta última en un comunicado.

El 28 de marzo de 2014, las constructoras españolas ACS y FCC, en consorcio con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, se adjudicaron el megacontrato para la construcción y explotación de la línea 2 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros (4.132 millones de dólares), la mayor obra de Perú y una de las más relevantes del mundo.

El contrato, que forma parte del plan de inversión en infraestructuras puesto en marcha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, incluye 35 kilómetros de línea de metro, 35 estaciones y 42 vanguardistas trenes sin conductor.

Dicho proyecto contempla una mejora de la Línea 2 del Metro entre Lima y Callao, la zona oeste de Lima en la que se ubican el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el puerto más grande e importante de Perú, así como la ampliación de la Línea 4 actual.

[LEE: Humala: Negociaciones del Acuerdo Transpacífico no se hicieron con "secretismo"]

Los trabajos ayudarán a reducir el número de coches particulares que circulan por la zona y a fomentar el uso del transporte público, reduciendo además el impacto ambiental en la ciudad de Lima. EFE

Relacionadas