Mesa Redonda: decomisan útiles escolares sin registro sanitario

La MML insta a evitar estos artículos pues pueden contener elementos tóxicos para la salud

Operativo de la MML en Mesa Redonda. Foto: difusión
Operativo de la MML en Mesa Redonda. Foto: difusión

A un mes del inicio de las clases escolares, los padres de familia ya comienzan a recorrer tiendas y galerías de Mesa Redonda para encontrar las mejores ofertas en útiles escolares, productos que desde inicios de febrero se venden en diversas presentaciones, marcas y tamaños en el mencionado emporio comercial.

Por este motivo, y ante la noticia de que muchos comerciantes estarían optando por comprar productos de dudosa procedencia para abaratar sus costos e incrementar sus ganancias, la Municipalidad de Lima realizó el primer operativo del año para verificar que estos artículos, muchas de ellos importados, incluyan en sus presentaciones el respectivo registro sanitario visado por la Digesa.

[LEE: Ministra de Educación es citada al Congreso por Currículo Escolar]

Durante el operativo, se recorrió la galería Asociación de Deudos de la Tragedia de Mesa Redonda, ubicada entre los jirones Andahuaylas y Miró Quesada, en donde se intervino cuatro tiendas al azar.

Allí los inspectores encontraron productos sin registros sanitarios, entre ellos, masilla, cerámica en frío, paletas de colores y cemento africano, materiales que ya aparecen en las listas de varios colegios, especialmente de educación primaria, para este año lectivo, y que son usados por los escolares para clases de formación laboral y cursos similares.

Mientras eso ocurría, los inspectores exhortaban a los comerciantes sobre la necesidad impostergable de exigir a sus proveedores que todo producto vendido muestre en sus envoltorios los números de registro sanitario para así demostrar que se tratan de artículos elaborados con insumos inofensivos que no perjudican la salud.

La MML reportó que los productos que carecían de este registro fueron decomisados mientras que el personal de la municipalidad tomó muestras de algunos productos que pese a mostrar el mencionado registro, presentaban indicios de ser adulterados.

Cerca de 200 artículos entre masilla, cerámica en frío, paletas de colores y cemento africano, así como pinturas, fueron decomisados.

La MML anunció que en los próximos días se redoblará la fiscalización en comercios dedicados a la venta de útiles escolares a fin de garantizar uno inicio de clases libre de amenazas sanitarias. (Andina)

Relacionadas