Congreso: conoce cómo están divididos los votos para la Mesa Directiva

Se confirmaron dos listas.

Para presidir la Mesa Directiva, la lista elegida necesitaría obtener 63 votos. Foto Andina.
Para presidir la Mesa Directiva, la lista elegida necesitaría obtener 63 votos. Foto Andina.

El Congreso de la República elegirá a la nueva Mesa Directiva para el período 2015-2016 este domingo 26 de julio. Los votos dentro del Parlamento se encuentran divididos entre las dos listas que se han confirmado.

Aquí hacemos un recuento del número de votos con los que contaría cada lista.

[LEE: Convocan a elección de Mesa Directiva para el domingo 26 de julio]

La primera lista encabezada por Luis Iberico está respaldada por la coalición de tres bancadas legislativas: Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y PPC-APP. Si todas ellas votan en bloque, contaría con 51 votos confirmados más el voto de Cecilia Tait.

Luego está la tercera lista, propuesta por otro grupo de oposición, conformado por las bancadas de Solidaridad Nacional, Acción Popular – Frente Amplio y Perú Posible. Con el voto en bloque de dichas bancadas, la tercera lista contaría con 24 votos, a los que se sumarían 7 de  Dignidad y democracia y 3 de Unión regional.

Aún hay más…

Cabe recordar que según Oficialía Mayor, a la fecha solo 125 legisladores están habilitados, puesto que un congresista fue desaforado (Alejandro Yovera) y cuatro parlamentarios están suspendidos. No obstante, aún no se sabe si Heriberto Benítez (no agrupado), Víctor Crisólogo (Perú Posible), Víctor Grández  (no agrupado) y José León (Perú Posible) tendrían posibilidad de ejercer su voto.

[LEE: Heriberto Benítez podría votar en elección de la Mesa Directiva]

Para presidir la Mesa Directiva, la lista elegida necesitaría obtener 63 votos. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos.

Relacionadas