Mercedes Aráoz: “Se han visto sesgos políticos en la Comisión IDH”

La jefa de la PCM resaltó que cumplirán los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Mercedes Aráoz, jefa de la Presidencia de Consejo de Ministros

Mercedes Aráoz, jefa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), coincidió con el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, al no confiar en las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sostuvo que adolecen de “sesgos políticos”.

LEE MÁS | Corte IDH analizó en audiencia el indulto otorgado a Alberto Fujimori

“Se han visto sesgos políticos en la Comisión IDH bien fuertes (…) un jurista famoso decía ‘se ha desacreditado el rol de la Comisión por su accionar político antes que jurista’”, indicó la también segunda vicepresidenta de la República en los estudios de Cuarto Poder.

El último viernes, la Comisión IDH pidió al Perú revocar el indulto humanitario y derecho de gracia otorgado a Alberto Fujimori, por contravenir los compromisos internacionales del Estado peruano.

La jefa de Gabinete confía en la defensa que hicieron los abogados del Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica respecto al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori. Resaltó que el Perú se ha caracterizado por cumplir con los fallos internacionales.

“Nosotros siempre hemos cumplido nuestros compromisos internacionales. No veo que ello vaya a suceder (desestimar el indulto). Espero que no, porque ha sido bien sustentado por nuestros abogados. En el supuesto negado que sucediera, tendremos que someternos a la decisión de la CIDH”, dijo Aráoz Fernández.

Por otro lado, la también congresista de Peruanos Por el Kambio resaltó que el Gobierno desea contar con las declaraciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú. Indicó que los procuradores deben trabajar de la mano con la Fiscalía.

“Es importante que (los procuradores) trabajen con la Fiscalía para obtener la información de señor Barata. Queremos que se logre esa delación premiada, para que pueda conocerse la realidad de las cosas y conocer dónde están las personas que cometieron delitos”, dijo.

En ese sentido, Aráoz afirmó sentirse sorprendida por el monto de reparación civil a la empresa Odebrecht que dio el procurador Jorge Ramírez, el cual asciende a más de S/ 3 000 millones. La ministra indicó que no sabe cuál fue la metodología para calcular dicha suma.

“Me preocupa que tengamos personas (procuradores) que no están haciendo un trabajo diligente, hay que entender los impactos de las decisiones que toman (…) se tomó una decisión que creo fue errada de darle demasiada independencia a los procuradores cuando son la defensa del Estado”, afirmó.

LEE MÁS | Abogados del Estado: Corte IDH no toma en cuenta especulaciones políticas

Finalmente Aráoz criticó a las bancadas Nuevo Perú y el Frente Amplio de presentar un nuevo pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski “sobre la base de información que ya existía”. Resaltó que “voy a acompañar al jefe de Estado hasta el último minuto”.

 

Relacionadas