Mercedes Aráoz: el perfil de la nueva jefa del gabinete de PPK

Será la cuarta mujer en asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. A continuación te contamos su experiencia y su trayectoria política

El perfil de Mercedes Aráoz, la próxima jefa de la PCM.

Mercedes Aráoz asumirá la presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo del saliente Fernando Zavala, luego de que el Congreso le negara la confianza a su gabinete.

La experiencia política de la también segunda vicepresidenta de Pedro Pablo Kuczynski es amplia. Nació el 5 de agosto de 1961 y tiene título como licenciada en Economía, por la Universidad del Pacífico.

En sus estudios académicos también figuran dos posgrados: una maestría y un doctorado en la misma rama obtenidos en Miami, Estados Unidos entre los años 1987 y 1991.

Pero su primer trabajo en el sector público fue en el año 2002, cuando fue asesora del primer viceministro de Comercio Exterior. Fue en el año 2009 en el que Alan García la nombró titular de esa cartera.

LEEMercedes Aráoz será la nueva jefa del Gabinete Ministerial

Después pasó a presidir la jefatura del Ministerio de Economía hasta 2010 y luego se mantuvo como asesora del gobierno aprista.

Para el año 2011, se lanzó a la carrera presidencial con el Partido Aprista pero luego de algunas semanas renunció a la postulación debido a la baja intención de votos. 

Para 2016 integró la fórmula de Kuczynski en Peruanos por el Kambio para la presidencia y logró la victoria, así como una curul en el Congreso que comparte con su función en el Ejecutivo. 

Mercedes Aráoz también tiene cuestionamientos en su carrera, principalmente por el caso denominado 'Baguazo', donde se produjo la muerte de 34 personas, entre comuneros y policías.

Según una declaración pasada de Yehude Simon, Aráoz es responsable de decirle al presidente García que derogar un paquete de leyes que eran el motivo por el que los nativos protestaban iba en contra del TLC con Estados Unidos.

Relacionadas