Mensaje a la Nación: 0.5% del Producto Bruto Interno se destinará a educación

Presidente Ollanta Humala anunció medidas para mejorar infraestructura y formación de los estudiantes.

Foto: Congreso

El presidente Ollanta Humala inició su discurso anunciando un aumento en la inversión en el sector educación. Anunció que a partir del próximo año se destinará el 0.5% del Producto Bruto Interno a este aspecto.

[LEE: Ministro Saavedra adelanta que Humala anunciará aumentos para el sector Educación]

El mandatario dijo que para mejorar el nivel de educación que recibe solo puede mejorarse pasando por 4 políticas: Mejorar el nivel de los profesores, mejorar la infraestructura, mejorar la calidad de aprendizaje y modernizar la gestión educativa.

Incentivos para los profesores:

El jefe de Estado mencionó que se invertirá mil millones de soles adicionales a los mil 500 millones actuales para mejorar los sueldos de los maestros. Además, los que enseñen en zonas de frontera, en el Valle de los Ríos Ene, Apurímac y Marañón (VRAEM).  

Además, habrá un bono para los profesores de los colegios del 20% de los colegios que mejor hayan mejorado su rendimiento. Además, el próximo año se realizará el primer concurso de nombramientos que se realiza en 10 años y que tendrá bonos para los que destaquen en el examen.

Por otro lado, también los estudiantes más destacados contarán con becas e incentivos para seguir la carrera de educación.

Infraestructura:

Humala inició comentando que en sus 3 años de gobierno se han invertido 3 mil millones de soles en infraestructura de colegios. Mencionó que es necesario más inversión y por ello para el próximo año se destinarán 2 mil 500 millones de salud.

Adicionalmente, se impulsarán las obras por impuestos y las alianzas público – privadas.

Calidad de aprendizaje:

El mandatario mencionó que se aumentó en 14 puntos el porcentaje de niños con acceso a educación inicial. Anunció que se mejorará la educación secundaria para que los estudiantes puedan acceder a actividades extracurriculares. El proyecto abarcará mil escuelas inicialmente.

También se anunció un proyecto para que en el 2021 todos los colegios cuenten con educación física. Asimismo, de impulsar el aprendizaje del idioma inglés. 14 colegios de alto rendimiento estarán en capacidad de otorgar bachilleratos internacionales.

Modernización de gestión educativa:

Menciono que se apoyará a los directores para que gestionen de manera eficiente los colegios. Alrededor de 22 mil personas han recibido capacitaciones para gestión pedagógica y gerencial. Asimismo, el próximo año se abrirán 8 mil plazas adicionales.

Programa de becas:

El presidente dijo que el eje principal de los programas sociales son las becas. Beca 18 permite a los jóvenes estudiar en 400 universidades del extranjero y 30 del Perú. Agregó que más de 30 mil personas se han beneficiado.

Agregó que la meta es llegar a los 50 mil por lo que se ha invertido 500 millones de soles y se prevé otros 50 millones para el 2015. Agregó que para velar por la calidad de educación, se trabaja una ley de formación técnica y productiva para jóvenes.

Relacionadas