Enrique Mendoza: Estamos reconsiderando designación de asesor Ramiro de Valdivia

Por otro lado, el ministro de Justicia descartó negociación en indulto a Fujimori

Enrique Mendoza. Foto: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Enrique Mendoza, aseguró que viene “reconsiderando” la designación del nuevo asesor de su cartera, el ex juez supremo, Ramiro de Valdivia Cano.

Según se denunció en redes sociales, el también exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habría sido cercano a Vladimiro Montesinos e incluso fue mencionado en un ‘vladivideo’, grabado en el año 1998.

LEE: Aráoz: La decisión del presidente Kuczynski sobre el indulto no fue repentina

“Estamos reconsiderando esa designación, sin embargo, debemos considerar que el señor es un juez que se acaba de jubilar. Es asesor en su especialidad, no ha sido condenado, se archivó su proceso y fue repuesto como juez. Entonces tiene a su favor una presunción favorable. No está debiendo nada a la sociedad, sin embargo estamos revisando ese caso”, sostuvo Mendoza.

Ramiro de Valdivia Cano fue procesado por supuestamente facilitar ilegalmente desde el JNE la reelección de Alberto Fujimori. Posteriormente su caso prescribió y fue repuesto en el Poder Judicial. En noviembre de este año, fue cesado tras cumplir 70 años.

Por otro lado, Enrique Mendoza, reafirmó que no existieron irregularidades en el proceso de indulto al expresidente Alberto Fujimori y sostuvo que todo se realizó conforme a ley. Descartó que este se haya dado producto de una negociación.

Reiteró que este proceso se inició el pasado 11 de diciembre, por lo que dijo “siempre se ha sostenido la verdad”.

LEEEnrique Mendoza: En ningún momento hubo insinuación de PPK por indulto

“El proceso de indulto, que es un expediente, que no es lo mismo que un documento, había comenzado el 11, y el 18 de diciembre el director del penal [de Barbadillo] donde se hace la recopilación de solicitudes y se le adjunta documentos, lo envía al ministerio [de Justicia], ese es el cargo que ha enseñado la congresista [Marisa] Glave. El 18 se sabía de uno de los 45 procesos que tenía el señor Fujimori”, aclaró Mendoza.

Relacionadas