Mendoza: "Indulto al ex presidente Alberto Fujimori no está en agenda"

Así lo aclaró el ministro de Justicia en la CADE 2017        

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza. Foto: Agencia Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori no está en agenda. Así lo aclaró el ministro de Justicia, Enrique Mendoza. Tras sus declaraciones al diario El Comercio, el titular de dicha cartera resaltó que "hay una confusión" y que no hay ningún pedido de indulto.

"Eso no está en agenda (…) La aclaración es que no hay ningún pedido del ex presidente Alberto Fujimori, esa es la verdad y a eso me atengo", dijo. 

LEE: Nakasaki: Se lleva a una persona a juicio y no se le encierra en la cárcel

Consultado sobre si el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de presentar una solicitud de indulto, refirió que "no". "No hay ninguna novedad, ningún pedido tampo", enfatizó. 

[NOTA ORIGINAL]

Enrique Mendoza, ministro de Justicia, manifestó que el Ejecutivo considera la posibilidad de presentar una solicitud de indulto humanitario a favor del ex presidente Alberto Fujimori. Sin embargo, según informó el diario El Comercio, hasta la fecha no existe alguna iniciativa al respecto.

“El Ejecutivo lo contempla”, fueron las palabras exactas de Mendoza, al ser consultado por dicho medio de comunicación. Además, indicó que en la Constitución no existe ninguna reglamentación al respecto y que el presidente podría ordenar un indulto.

LEE: PPK sobre indulto a Fujimori: "Lo que se está analizando son los procedimientos"

“No olvidemos lo más elemental. Hay reglamentos y normas que, para administrar este tipo de beneficios, se han establecido. La verdad es que la Constitución no exige ninguna reglamentación (…) El presidente puede, de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites”, precisó.

El ministro manifestó que, para que proceda un indulto, las normas establecen que exista un pedido. Esta iniciativa puede partir del propio beneficiado, familiares o autoridades. “Si presentan una solicitud al respecto y se procesa, es posible (que Fujimori esté libre el 2018)”, dijo.

LEEPPK: Alberto Fujimori está enfermo en la cárcel y vamos a ver qué hacemos

Por otro lado, refirió que desde el Ejecutivo están trabajando en los indultos solicitados. “Tenemos 900 casos, pero solo por enfermedades hay alrededor de 50 que ya han empezado a ser procesados y evaluados”, indicó. 

Relacionadas