Mendoza: Comisionado de la ONU se excedió con sugerencia sobre Alberto Fujimori

Ministro de Justicia dijo que no están evaluando un indulto al expresidente

Enrique Mendoza. Foto: Minjus
Enrique Mendoza. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, consideró que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se excedió al sugerir que, antes de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, el Gobierno debería pedir una opinión médica internacional.

“Como juez, puedo contestar que siempre para dar una opinión es necesario escuchar ambas partes. Qué ocurre con este alto comisionado, sobre el tema ha escuchado solamente a una parte, por eso ha dicho lo que ha dicho. En realidad, sí creo que se ha excedido”, dijo Enrique Mendoza a RPP

LEE: Alberto Fujimori: ONU sugirió a PPK solicitar opinión médica en el extranjero

Enrique Mendoza, aseguró además que Zeid Ra'ad Al Hussein “venía de la mejor manera a pedir información de cómo íbamos avanzando en derechos humanos”, pero alguien le “ha dicho esa intromisión”. 

“No corresponde, es un asunto político que no está en mi despacho, no lo estamos viendo. Hay una campaña contra algo que todavía no existe. […] Si se presenta [un indulto a Fujimori], bueno que se inicie una campaña, pero no antes de que esto ocurra”, refirió el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Como se recuerda, hace unos días Zeid Ra'ad Al Hussein señaló desde el Congreso que, en su opinión, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería de recurrir a una opinión médica internacional antes de decidir si indulta o no a Alberto Fujimori.

Por otro lado, respecto a que la Comisión Lava Jato del Congreso derivó la carta remitida por PPK a la Comisión de Constitución para que la analice y emita una opinión consultiva sobre este tema, Enrique Mendoza resaltó esta decisión y dijo que ya deberían “morigerarse un poco los ánimos”.

“En buena hora me parece que hayan pasado esta respuesta del presidente a la Comisión de Constitución porque estoy seguro que van a tener que resolver conforme a la Constitución. […] Yo pienso que deben morigerarse un poco los ánimos y seguir adelante con las investigaciones, porque el Congreso es libérrimo en cuanto a sus investigaciones”, aseveró.

Finalmente, recordó que el presidente goza de inmunidad, y durante su mandato no puede estar inmerso en ningún proceso, ni siquiera como testigo, porque personifica a la Nación.

LEE: Alberto Fujimori: TC verá recurso que presentó Keiko para anular sentencia

“Con un cargo símbolo que personifica a la Nación no se puede estar sometiéndolo a una serie de procesos, así sean administrativos, judiciales, congresales o de cualquier índole. No está obligado a presentarse ni a someterse al procedimiento”, concluyó.

Relacionadas