MEM: Es inconstitucional cualquier ley que anule contrato de lote 192

Así lo afirmó la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz 

La ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz afirmó que es inconstitucional cualquier norma que pretenda anular el contrato de explotación del lote 192 otorgado a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

[LEE: Lote 192: denuncia represión de la Policía a protestantes en Trompeteros]

“El contrato con Pacific Stratus Energy solo se podría anular si fuera nulo, pero para ser nulo debe haber incumplido con la normatividad vigente. El contrato se ha hecho cumpliendo toda la normatividad vigente y una norma que diga lo contrario sería inconstitucional”.

Asimismo afirmó la ministra que existe la voluntad del gobierno de seguir dialogando con las comunidades y que existe también posibilidad de satisfacer todavía algunas demandas que han planteado. Pero la  única que no se podría modificar es el  importe del fondo social, porque forma parte del contrato ya celebrado con la empresa Pacific.

De otro lado, Rosa María Ortiz se refirió a lo sucedido en el lote 8 en Trompetero e informó que en esa zona están personas foráneas y no son lugareños acatando una protesta en apoyo al paro de 48 horas organizado por  la región Loreto, por el lote 192. 

Relacionadas