Megacomisión: estas son las acusaciones constitucionales aprobadas por el Congreso

Cuatro denuncias pesarían sobre Alan García y los exministros de su segundo gobierno.

Junto con el exmandatario, seis exministros de Estado también están acusados por diferentes casos investigados. Foto: Perú 21
Junto con el exmandatario, seis exministros de Estado también están acusados por diferentes casos investigados. Foto: Perú 21

Hasta el momento, cuatro son las acusaciones constitucionales aprobadas por el Pleno del Congreso contra el expresidente Alan García, derivadas de los informes que elaboró la megacomisión que investigó presuntos actos de corrupción durante su último gobierno (2006-2011). Junto con el exmandatario, seis exministros de Estado también están acusados por diferentes casos investigados.

En total son nueve los informes que hizo la megacomisión sobre presuntos actos de corrupción en el último gobierno aprista. A la fecha, se han votado ocho de ellos y solo queda pendiente el relativo a las supuestas irregularidades en Sedapal, que no considera acusación constitucional contra García Pérez.

[LEE: Narcoindultos: "expedientes llegaban en cajas a Palacio para la firma de Alan García"]

Caso narcoindultos
El 19 de junio de 2014, el Parlamento aprobó el informe sobre el caso "narcoindultos" que recomienda una acusación constitucional contra Alan García y sus exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández por infracción a la Constitución.

Para la "megacomisión", en el gobierno aprista se habrían cobrado fuertes cantidades de dinero a condenados por narcotráfico a fin de otorgarles indultos y conmutaciones de pena. A nivel del Parlamento, el caso se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

[LEE: Caso 'Petroaudios': defensa de Rómulo León pedirá citar a Garrido Lecca]

Colegios emblemáticos y Business Track
El 12 de marzo de 2015, el pleno aprobó dos informes de la "megacomisión" sobre los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos.

Respecto a la presunta corrupción en la remodelación de colegios emblemáticos, el informe recomendó acusar constitucionalmente al expresidente por promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió las obras que en varios casos no se terminaron. A su vez, se pidió denuncia penal contra los exministros de Educación, José Antonio Chang.

En cuanto a BTR, el informe de la megacomisión recomendó denunciar penalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los exministros Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca. Hasta el momento, está pendiente de discusión la acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

[LEE: Procurador Joel Segura no descartó que citen a Alan García]

Aeródromo de Collique
En este caso, la megacomisión concluyó que en la venta del terreno del aeródromo de Collique se hallaron indicios de acciones irregulares, lo que significó un perjuicio para el Estado de aproximadamente 73 millones de dólares. El pleno aprobó su informe el pasado 16 de abril.

Según el documento, García emitió irregularmente el decreto supremo Nº 002 –2009 que permitió la venta del terreno donde funcionaba una base de la FAP, al consorcio GyM Besco S.A., formado por Graña y Montero y la chilena Besco, para construir un conjunto habitacional que nunca se hizo. Este caso también está pendiente de discusión la acusación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

[LEE: Congreso aprueba informe de megacomisión sobre caso Agua para Todos]

Agua para Todos
El informe sobre el programa Agua para Todos fue aprobado anoche por el pleno e incluye la formulación de una denuncia constitucional contra el exmandatario y sus exministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

Los exfuncionarios son acusados por infracción constitucional y asociación  ilícita para delinquir, por supuestamente haber aprobado normas y procedimientos para justificar la millonaria inversión en el programa, flexibilizar los controles para favorecer a empresas, ocasionando perjuicio económico al Estado.

La presunta infracción constitucional se daría sobre el inciso 19 del artículo 118° y el artículo 125° de la Constitución, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Ello, tras la emisión de la Ley 28870 y Decreto Supremo 020-2006 del sector Vivienda que declararon en emergencia el sector de saneamiento con una transferencia de más de 4,000 millones de soles para financiar 1,165 obras.

La acusación contra García y sus ministros pasará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. (Andina)

Relacionadas