Megacomisión: denuncian a juez que resolverá amparo presentado por Alan García

Jesús Manuel Soller Rodríguez tendría vínculos directos con el Apra.

Megacomisión: denuncian a juez que definirá amparo presentado por García
Megacomisión: denuncian a juez que definirá amparo presentado por García

El Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció una presunta falta grave de imparcialidad que envuelve la etapa final del proceso de amparo que el expresidente Alan García interpuso contra la denominada 'Megacomisión' del Congreso para anular sus informes finales en relación a lo investigado por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno.

[LEE: Narcoindultos: informes de conmutación de pena habrían sido maquillados]

Lilia Ramírez, representante del IDL, señaló que este viernes se realizó la vista de la causa para definir este emblemático proceso de amparo y, sorprendentemente, quien estuvo a cargo de la audiencia fue el magistrado Jesús Manuel Soller Rodríguez, quien tendría vínculos con el partido aprista.

Además, indicó que, debido a una queja interpuesta por el IDL el 8 de septiembre de 2015, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir proceso disciplinario contra Soller Rodríguez por presunta falta de independencia funcional o imparcialidad.

El sustento de esta decisión de la OCMA es que Soller conoció el proceso de amparo interpuesto por Alan García contra la Megacomisión “pese a tener conocimiento que sus hermanos y su esposa son de militancia aprista”.

[LEE: Alan García se comparó con Barack Obama por caso Narcoindultos]

Debido a esto, el IDL considera que la presencia de Soller Rodríguez en esta audiencia es ilegal. Además recordaron que en esta causa son dos los jueces que señalan que los argumentos de García son infundados y ordenan archivar el proceso. 

A estos votos se contraponen las decisiones de otros dos jueces que dan la razón a García y existe otro voto por anular y regresar el fallo a primera instancia. La decisión de Soller Rodríguez sería el tercer voto faltante para una de las partes.

Relacionadas