Perú ya no crecerá 4.2%: MEF proyecta que será solo 3%

Principal razón será la baja de inversión privada en el Perú.

También afecta la caída del precio de materias prima. Foto: .generaccion.com
También afecta la caída del precio de materias prima. Foto: .generaccion.com

El Ministerio de Economía y Finanzas redujo su proyección de crecimiento del país de 4.2% a 3% para este año. La proyección salió publicada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016 – 2018 revisado.

[LEE: Moody's ratifica la calificación de la deuda soberana del Perú en A3]

El documento explica que esto es parte de una “tendencia regional” además aseguran que la economía peruana “mantiene su posición de liderazgo entre los países de América Latina”.

“Se espera que esta tendencia continúe en los próximos trimestres sustentada principalmente, en un mayor impulso del gasto público, en especial de Gobierno Nacional  y la consolidación en la recuperación de los sectores primarios”, indica el MEF. Esto resaltando que el país creció 2.4% en el primer  trimestre de 2015.

La razón de la baja de la proyección de crecimiento se debe principalmente a la menor inversión privada que caería 4.5% este año. Esto restará 13 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) .

[LEE: INEI: crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.42%]

Esto a su vez se debe a un menor crecimiento de los socios comerciales del país, una caída en los precios de las materias primas, mayores costos financieros, presiones depreciatorias y un deterioro en las expectativas de inversión.

Relacionadas